Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Wall Street Journal: Ortega se parece a Somoza

Consolida régimen autoritario en alianza con grandes empresarios

Redacción Confidencial

5 de noviembre 2016

AA
Share

El periódico estadounidense The Wall Street Journal dedicó un extenso reportaje en su primera página a la segunda reelección consecutiva del comandante Daniel Ortega, en el que resalta que el exguerrillero cada vez se parece más al dictador Somoza que ayudó a derrocar en 1979.

El reportaje titulado “Ortega, el líder de izquierda que acoge al capital y al autoritarismo”, enumera las claves de la permanencia en el poder del mandatario sandinista, desde el control absoluto en las instituciones del Estado, hasta la relación privilegiada que mantiene con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).


"El gobierno ha alentado zonas económicas de bajos impuestos, y a pesar de su retórica anti Estados Unidos -el Sr. Ortega todavía dice "F-k los yanquis" en mítines políticos- ha permanecido en el acuerdo regional de libre comercio con los EE.UU. (…)", dice el Wall Street Journal

Los periodistas Juan Montes y José De Córdoba describen el manejo del gobierno y su política económica en la que prevalece la apertura a la inversión extranjera y una estrecha relación entre Ortega y los grandes grupos económicos.

El artículo, que se publica a propósito de las elecciones presidenciales del domingo relata  "la ausencia de emoción electoral es digna de mención en Managua. Hubo algunos mítines al aire libre y caravanas de automóviles tocando la bocina. Sin embargo, esta vez, todo está en silencio", reza el escrito.

El reportaje consigna que en julio, uno de los reporteros del Wall Street Journal fue detenido en el aeropuerto por la policía, cuando se iba del país. "El periodista fue espiado por las autoridades cuando entrevistó a líderes opositores y realizó gestiones en oficina del registro de la propiedad", dice el periódico.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D