PUBLICIDAD 1M

Visita de OEA no legitima farsa electoral

Constatan elecciones de partido único sin competencia, en las que FSLN viola ley electoral usando recursos del estado

Constatan elecciones de partido único sin competencia

Wilfredo Miranda Aburto

27 de octubre 2016

AA
Share

El Grupo de los 27, que aglutina a líderes de la sociedad civil nicaragüense, y el denominado Consorcio Panorama Electoral, aseguraron este miércoles que la visita de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “hacer presencia” durante las elecciones generales no legitima de ninguna manera el proceso.

“La delegación de la OEA no tiene carácter de observador internacional, y quien legitima un proceso es el pueblo de Nicaragua”, aseguró el doctor Carlos Tünnerman, integrante de los 27.


Haydée Castillo, del Instituto de Liderazgo de las Segovias, organización que integra Panorama Electoral, recalcó que la invitación anunciada este martes por el gobierno del comandante Daniel Ortega forma parte del proceso de diálogo que sostienen con el secretario general de la organización Luis Almagro.

“La OEA no ha sido invitada a observar y, por tanto, no da legitimidad al proceso. La población no debe centrar expectativas en que la visita de esta delegación provocará algún cambio en el proceso electoral, pero sí puede ser más importante más adelante”, aseguró Castillo.

El Grupo de los 27 emitió un comunicado en el que aprecia la mesa de dialogo que propicia la OEA, pero demandó a Almagro la publicación del informe entregado al gobierno de Ortega, y que hasta ahora se mantiene en reserva.

“Está posibilitando abrir un espacio de diálogo que, hasta ahora, el régimen impuesto en Nicaragua ha negado a los nacionales. Sin duda, constituye un primer paso esperanzador que, confiamos, contribuya a nuestro empeño por restablecer la democracia, el respeto a los derechos y libertades ciudadanas, y la realización de elecciones auténticas”, aseguran los 27.

Mientras que Panorama Electoral abogó por que el diálogo no sea de cúpulas. A juicio de Castillo, debe involucrar a todos los expertos electorales nacionales, partidos políticos ilegalizados y movimientos sociales.

Castillo dijo que el hecho que Ortega haya decidido sentarse a dialogar con la OEA revela que la ley Nica Act —aprobada por el Congreso y en la tubería del Senado de Estados Unidos—, es un efecto colateral de esta normativa que impondría sanciones económicas a Nicaragua.

“Es un gobierno corporativista y no quiere verse afectado”, valoró Castillo.

No los incluyen como expertos

La invitación del gobierno de Ortega propone a la OEA “hacer presencia” los días cinco, seis y siete de noviembre para “reunirse con expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral”. Los invitados por el gobierno de Ortega son los miembros del “Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica”, seleccionados por el Consejo Supremo Electoral así como los “acompañantes” electorales del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dirigidos por Telémaco Talavera, uno de los asesores presidenciales de Ortega.

Panorama Electoral, que incluye al organismo Ética y Transparencia (EyT), deploró que no hayan sido invitados a este encuentro ni a observar los comicios del seis de noviembre.

“Ninguna organización independiente ha sido invitada a ser observador electoral, como nos faculta en derecho la Constitución Política, entonces no podemos hablar de un proceso legitimo ni legal”, lamentó Castillo, en referencia a la decisión del comandante Ortega de prohibir la observación nacional e internacional.

Piden nuevas elecciones

Por su parte el Grupo de los 27 demandaron  la realización, en el plazo máximo de un año, de elecciones generales “auténticas, incluyentes, gestionadas por árbitros imparciales” a través de una carta dirigida a Almagro. Además, abogaron por el derecho a voto de los nicaragüenses residentes en el exterior.

Asimismo, los intelectuales exigieron al Secretario General la participación de organizaciones políticas despojadas de su personalidad jurídica y de expresiones organizadas de la sociedad civil en el marco del proceso de diálogo acordado, incluyendo la visita a Nicaragua programada para inicios de diciembre.

Campaña sin competencia

Panorama Electoral emitió también un tercer informe de “observación sistemática e independiente” de estos comicios. Destacaron que en la escasa campaña electoral registrada predominaron las actividades del Frente Sandinista.

“En la primera quincena de octubre se observó un incremento de la propaganda política con rótulos de los diferentes partidos. Sin embargo, esta es una campaña que carece de competencia efectiva y plural”, expone el informe.

Consorcio Electoral insistió que el Frente Sandinista viola la Ley Electoral al hacer uso de los bienes del Estado es "sistemática". Según el informe, el partido de gobierno sigue utilizando edificios, escuelas y vehículos estatales para actividades de campaña.

"La ley penaliza a personas y candidatos con dos años de cárcel y pérdida de candidatura por este delito", asegura el Consorcio.

Panorama Electoral prevé unas “votaciones de baja intensidad”, es decir participación. Aseguran que medir la abstención es difícil, si se toma en cuenta que el Consejo Supremo Electoral recortó el Padrón Electoral en 1 millón 200 mil ciudadanos, lo que podría usarse para “maquillar” la participación”.

Este Consorcio asegura que ellos dispondrán de todos sus esfuerzos para contar a los electores que asistan a los Centros de Votación, para lograr comparar los datos de participación que presente el Poder Electoral.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto
Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II