PUBLICIDAD 1M

Violeta Granera: "no habrá más exclusiones"

"Fue un hecho inoportuno pero estamos a un paso de retomar el camino", dijo Granera, excandidata a la vicepresidencia

Los políticos opositores Luis Callejas y Violeta Granera. Carlos Herrera / Confidencial

21 de septiembre 2016

AA
Share

La crisis que atraviesa la Coalición Nacional por la Democracia está en vías de resolverse, aseguró Violeta Granera, excandidata a la vicepresidencia por esa organización política. Las diferencias entre las organizaciones y partidos políticos que conforman la agrupación han generado inestabilidad en la oposición durante las últimas tres semanas, a partir del “relanzamiento” de la Coalición, de parte del movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL), en la que varios grupos, como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), fueron excluidos.

“Esto está pronto a solucionarse, porque lo más importante es que no hay diferencias de fondo. Es un ‘nubarrón’ en la Coalición. Lo que sucedió ahí es parte de nuestro déficit en la cultura política. Fue un hecho inoportuno, pero estamos a un paso de retomar el camino”, planteó Granera en entrevista con el programa Esta Noche.


El movimiento Ciudadanos por la Libertad -ligado al excandidato presidencial Eduardo Montealegre- separó sorpresivamente a varios de sus aliados de la agrupación opositora. Aunque Montealegre ya no se encuentra a la cabeza de la Coalición, pues anunció su retiro indefinido, sus partidarios más allegados, Kitty Monterrey y el exdiputado Wilber López, son quienes se posicionaron al frente del “relanzamiento”.

El exdiputado liberal Eliseo Núñez denunció la semana pasada que la decisión podría tratarse de un arreglo político para conseguir la personería jurídica de CxL, y para detener procesos penales en contra de Montealegre. No obstante, López, aseguró que no existe tal pacto.

“No hay ningún arreglo político. Hay personas que quieren desvirtuar el trabajo de la oposición. Hay diferencias ideológicas pero la oposición sigue trabajando, no hay exclusiones. Querer hablar de arreglos es ver fantasmas que no existen”, manifestó López. 

Para Granera, ninguno de los argumentos que se esgrimieron cuando anunciaron la modificación en la Coalición, fueron lo suficientemente fuertes como para crear un consenso y ya muchos de los partidarios de CxL han asegurado que no habrá exclusiones.

“Ninguna de las razones fueron consistentes ni de fondo. Hablaron de diferencias tácticas en algunas acciones y desconfianzas, pero fue una precipitación innecesaria. Rubén (Oscar Sobalvarro) ya dijo que no habrá más exclusiones. Fue un paso inoportuno y tampoco Luis Callejas está de acuerdo con esto”, explicó la excandidata a la vicepresidencia.

CxL es la nueva organización conformada por los liberales ligados a Montealegre. En junio de este año el político liberal fue despojado de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) por un fallo judicial de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dejando sin bandera ni casilla a la coalición opositora para las elecciones previstas para el seis de noviembre, en las que correría Granera, en fórmula con Luis Callejas como candidato a la presidencia.

La voz de la bases

En una gira que Callejas, Granera y Núñez, entré otros políticos opositores, realizaron en varios municipios en el norte del país, alcaldes, concejales y dirigentes políticos de Jinotega les llamaron a la reflexión y a la unidad de la oposición para denunciar la farsa electoral y la “imposición de una dictadura dinástica”. Según Granera, fueron sus bases quienes pidieron que la Coalición no se resquebrajara.

“La voces de la bases han sido clarísimas que ese no es el camino. El retiro de Eduardo ha causado cierto ruido porqué hay que elegir un nuevo coordinador en la Coalición, pero estoy segura que eso se va a resolver”, indicó Granera.

Si bien, todavía no hay una decisión concluyente sobre qué pasará con la Coalición, que nació como una alianza electoral de nueve organizaciones y partidos políticos, la fórmula presidencial (Callejas-Granera), que aspiraba a correr en los comicios de este año, se mantiene activa en los territorios.

También, varios de los movimientos excluidos, entre ellos el MRS, han hecho un llamado a la conformación de un Frente Amplio Opositor. que además de involucrar a grupos políticos, incorporaría a movimientos de sociedad civil. En la reunión inicial, el excandidato presidencial Fabio Gadea llamó a la unidad de la oposición.

“Este frente amplio por la democracia creo que es un movimiento que se ha venido gestando de manera espontánea con los territorios. Aquí lo importante no es crear una estructura, si no participar en un movimiento que sea muy diverso y que nos una a todos”, explicó la excandidata a la vicepresidencia.

Antes, durante y después de la elecciones

Granera aseguró que desde ya la oposición trabaja una estrategia para ejecutar antes, durante y después de los comicios del seis de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva y la primera dama, Rosario Murillo funge como candidata a la vicepresidencia.

Anterior a la elecciones su plan es hacer “conciencia” sobre la farsa electoral y sus consecuencias así como llamar a la “abstención activa y consciente”. Durante el proceso, se planifican para documentar las anomalías y monitorear los centros de votación.

“Lo más importantes es ser los oídos y la voz del pueblo. Después de las elecciones vamos declarar la nulidad de esta farsa electoral por eso necesitamos registrar todo para denunciarlo nacional e internacionalmente”, manifestó Granera.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Dánae Vílchez

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”