PUBLICIDAD 1M

Vicealcaldesa de El Almendro denuncia persecución y amenazas en su contra

Policía detuvo en dos ocasiones a sus dos hijos para investigarlos por "delitos inventados" y miembros del Ejército realizan pesquisas en su propiedad

La vicealcaldesa de El Almendro

Confidencial Digital

1 de junio 2021

AA
Share

La vicealcaldesa liberal de El Almendro, Río San Juan, Liliam Jiménez, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que ella y su familia son víctimas de asedio, persecución y amenazas por parte de la Policía y miembros del Ejército de Nicaragua. Jiménez afirmó que se siente en riesgo de muerte y pidió acompañamiento de los defensores de derechos humanos.

Jiménez, quien pertenece al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), relató que el pasado 29 de mayo la Policía arrestó a su hija Rosalina Rosales Jiménez, cuando se encontraba laborando en un comedor ubicado en el mercado municipal de El Almendro. La funcionaria municipal se presentó a la delegación policial a preguntar por su hija, pero los oficiales no le brindaron ninguna explicación.


Dos días antes, el 27 de mayo, una patrulla del Ejército de Nicaragua se presentó en la finca El Coyol, propiedad de Jiménez, a indagar sobre las personas que viven en el lugar y la hija de la vicealcaldesa, quien reside en otro domicilio.

"Andaban buscando información. Se portaron muy educados los del Ejército, no entraron y solo estuvieron haciendo preguntas de investigación, '¿Cuántos viven aquí? ¿Esta es la casa de la vicealcaldesa?", relató Jiménez. Los miembros del Ejército también le habrían preguntado cuántos hijos tiene y con qué frecuencia llagan a visitarla.

Jiménez contó que también su hijo Wilmer Antonio Rosales Jiménez es víctima de persecución policial, ya que –en varias ocasiones– ha sido detenido y trasladado a las celdas preventivas sin que nadie presente cargos en su contra.

"Desde hace varios años he venido sufriendo con mis hijos, más seguido desde hace dos años, con la persecución de esta gente (la Policía) en contra de mi hijo. Ha sido constante, me lo metieron preso, lo acusaron de cosas que él no había cometido... y tampoco lo pasaban a las autoridades de la Fiscalía y el juez", expresó Jiménez.

"Preocupación es pertinente"

Ante los hechos relatados por la vicealcaldesa de El Almendro, el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, explicó que "es evidente que la situación de asedio, persecución y amenazas en su contra ha recrudecido" en los últimos dos años, por lo que consideró "pertinente" la preocupación expresada por la funcionaria municipal.

Cuevas manifestó que ya fue presentado un recurso de exhibición personal por amenazas. Por lo tanto, "nosotros le estamos dando acompañamiento (a Jiménez) debido a que preocupa sobremanera los acontecimientos que ella detalla, CPDH haciendo su labor y hará lo que sea pertinente según los instrumentos jurídicos que nos competen", dijo el defensor de derechos humanos.

Sobre las pesquisas que estuvieron realizando miembros del Ejército en la finca de la vicealcaldesa, el asesor legal de la CPDH reclamó que "según la norma jurídica solo puede hacerlas la Policía, el Ejército según su ley no tiene facultades en ese sentido".

La denuncia de Jiménez se da en un momento en que la Policía ha incrementado el asedio a conocidos opositores al régimen de Daniel Ortega. Esta semana el Observatorio de Violencia Política de Urnas Abiertas reportó que —entre 01 de abril y el 15 de mayo— ocurrieron  “279 hechos de violencia política en el contexto electoral”.

En los hechos de violencia política se registran 178 casos de hostigamiento, 36 agresiones, 27 retenciones, 15 amenazas, 14 detenciones, 6 lesionados y 3 judicializaciones.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital
Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II