PUBLICIDAD 1M

Vacunación contra la covid-19, un eje de campaña del FSLN

A pocos días de los comicios, el Gobierno intensifica las jornadas de vacunación y descentraliza los puestos de inoculación, que mantenía restringidos

A días de los comicios en Nicaragua

5 de noviembre 2021

AA
Share

Cinco días antes que el Consejo Supremo Electoral (CSE) diera el banderillazo de inicio de la campaña electoral, el 25 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) intensificó la jornada de vacunación contra la covid-19, que hasta entonces mantenía restringida a personas mayores de 45 años. Dos días antes de las votaciones, previstas para este 7 de noviembre, la jornada alcanza a todos los segmentos poblacionales, los puestos de vacunación se han descentralizado y las instituciones del Estado promueven anuncios de la vacunación que al final invitan a votar en la casilla 2, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Unidad para la prosperidad”, “Todos juntos, vamos adelante”, “Daniel 2021” y una ilustración con una boleta electoral marcada en la casilla 2 junto a una fotografía del mandatario Daniel Ortega, quien aspira a su tercera reelección consecutiva; se muestra al final de un anuncio que el Silais Managua publicó el 31 de octubre en su página de Facebook. El video de 32 segundos comienza invitando a la población a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 y en segundo plano se escucha la tonada de una canción del FSLN, después de 20 segundos sube la música y automáticamente aparece el eslogan de campaña del partido de Gobierno. 


La especialista en Salud Pública, Ana Quirós, quien monitorea de cerca el sistema de Salud de Nicaragua, valora que “desde el primer momento” la jornada de vacunación contra la covid-19 se ha usado como “un vehículo de propaganda electoral” del FSLN. Pero fue más evidente en la medida que se acercan las votaciones de este domingo, situación que, estima, “podría tener un efecto bumerán” debido a que la población no está satisfecha con el manejo que el régimen de Ortega le ha dado a la pandemia. 

“Ellos (el régimen) lanzan la vacunación y aumentan los puestos a último momento, pensando en que la población va a decir  ‘ala, que bueno, ahora nos están vacunando’  y en realidad lo que están provocando es mayor molestia por parte de la población, porque ahora la gente está diciendo: ‘tenían las vacunas y no las estaban usando, tenían la posibilidad de organizar esto (la jornada) y no lo estaban haciendo, y encima me tengo que tragar todo esta propaganda”, señala la especialista. 

Población insatisfecha

Para el sociólogo Cirilo Otero, la manipulación de la jornada de vacunación para los fines electorales del FSLN fue una estrategia torpe del régimen”, puesto que actuaron “creyendo que iban a controlar la voluntad pública”, pero “la gente buscó otras alternativas” para inmunizarse contra la covid-19. Solo en Honduras han sido vacunados más de 51 000 nicaragüenses, otros se trasladaron a Costa Rica y la gente con mayor poder adquisitivo viajó a países como Estados Unidos y Panamá para vacunarse.

En política “es normal que los temas de emergencia, de necesidades y de salud, los utilicen para sus campañas”, ya que “el político vive de la venta de sus acciones”, advierte el sociólogo. En este caso, “la pandemia le ha servido una oportunidad a la dictadura que —dicho sea de paso— no la ha logrado utilizar al máximo porque ocultar los informes, negar la eficiencia que debería tener el Ministerio de Salud y el atraso que llevamos en el porcentaje de la población vacunada, son calificaciones negativas para la gestión gubernamental”, agrega.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizados hasta el 29 de octubre, el porcentaje de nicaragüenses vacunados con el esquema completo es de 6.19% y un 16.79% de la población ya recibió su primera dosis. El número total de dosis aplicadas hasta entonces es de 1.5 millones, divididas en siete tipos de vacunas: Covishiedl/AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Sputnik Light, Janssen, Abdala y Soberana 02.

Mientras el Gobierno de Ortega, asegura que desde “el 25 de octubre al 04 de noviembre hemos vacunado a 1 660 566 personas, que suman un acumulado de 3 141 916 personas vacunadas contra covid-19, lo que equivale al 49.06% de la población total de 2 años a más”, sin detallar cuántas son personas vacunadas con Sputnik Light, que solo requiere una dosis.

Caos, falta de voluntad y propaganda para el FSLN

Quirós y Otero coinciden en que, a pesar que en la víspera de las votaciones haya mayor disponibilidad de vacunas y  los puestos de vacunación están descentralizados, lo que ha marcado la jornada en Nicaragua ha sido “el caos , la falta de voluntad política y, por encima de todo, la propaganda”. 

Quirós, por su parte, apunta “una gran improvisación, desorganización y falta de planificación” de la jornada de vacunación, ya que, valora, “prima el deseo de hacer propaganda (política) más que un deseo real de alcanzar una mayor cobertura" de vacunas. Recuerda que desde medidos de los años ochenta el país tenía la capacidad de vacunar masivamente a la población, "esa capacidad todavía está ahí, pero no ha sido organizada”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”