Política

Uruguay en la OEA: La dictadura nicaragüense “es de violencia extrema”

El embajador Washington Abdala critica duramente a los siete países que se abstuvieron de aprobar una resolución contra el régimen orteguista

El embajador uruguayo ante la OEA, Manuel Juan Washington Abdala, criticó duramente a las delegaciones del Consejo Permanente que se abstuvieron de aprobar una resolución contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “No termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”, dijo el diplomático.

Las palabras de Washington Abdala se dieron luego de la aprobación del texto con 26 votos a favor, ninguno en contra, y siete abstenciones: Barbados, México, Argentina, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Guatemala y Honduras. La delegación de Nicaragua ante la OEA se autoexcluyó de la sesión del Consejo Permanente.

“¿¡Qué se necesita para comprender que no se les está permitiendo a los candidatos ser libremente candidatos, que hay un pueblo desesperado clamando por libertad!? ¿¡Qué pruebas hay que ofrecerles (a los países) para que se adhieran a un razonamiento que hacemos todos, o una inmensa mayoría, que creemos en la democracia para enfrentar a este tipo de dictaduras!?”, comentó.

En el texto, los países exigen “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, y demandan que las próximas elecciones del 7 de noviembre sean “bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”.

“¿Cuánto (tiempo) más tendremos de Ortega y su señora? ¿Cuántos años más hay que seguir entendiendo que Ortega tiene la potestad de ser un autócrata, y hacer lo que se le canta en su país?”, se preguntó el embajador uruguayo.

Manuel Juan Washington Abdala, embajador uruguayo ante la OEA. Foto: OEA/Flickr

“¿Qué vamos hacer nosotros? —continuó— solo hablar, terapia de grupo. No estamos entendiendo la profundidad (de la crisis), y algunos no solo no la están entendiendo, sino que se están haciendo los distraídos”.

“Es muy poco lo que podemos hacer y lo que estamos haciendo. Es apenas en un ámbito de la comunidad internacional; levantar una voz, señalar al señor Ortega y decirle: ‘mire señor sabemos claramente que usted es un dictador. Sabemos que va rumbo a elecciones que están viciadas”, subrayó Washington Abdala.

Razones de la abstención

Entre los países que no apoyaron la resolución estuvo México, que se abstuvo al ver con “preocupación” que la OEA “está profundizando el aislamiento internacional de un Estado miembro”, explicó la representante de este país, Luz Elena Baños. “Aislar a las naciones dentro de los foros multilaterales es síntoma del fracaso de las organizaciones”, opinó.

Por ello, la delegada de México instó a los Estados miembros a encontrar en el diálogo “la vía idónea para fortalecer la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos”.

“La historia nos ha mostrado que a pesar de las adversidades, el camino más eficaz para avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias, siempre ha sido el diálogo y apegándonos al derecho internacional”, dijo la embajadora mexicana.

De manera similar se expresó el embajador de Bolivia, Héctor Arce, quien se manifestó en desacuerdo con “la injerencia en asuntos internos” de un país.

En ese sentido, aseguró que Bolivia “no comparte” que la OEA “se pronuncie sobre un país en concreto y sobre un proceso electoral en concreto” y reiteró sus críticas a la actuación del organismo en las elecciones bolivianas de 2019.

El embajador de Argentina ante la OEA, Carlos Raimundi, justificó que “más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado con México el pasado 15 de junio”.

En ese comunicado, México y Argentina expresaron que “no estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.

“No hay injerencia”

“Qué injerencia estamos haciendo nosotros, si lo único que estamos haciendo en el plano internacional es pedirnos razonar, hablar; hacer lo que no hace la dictadura. La dictadura mata, asesina, priva de libertad, no deja que candidaturas funcionen libremente”, dijo Washington Abdala.

“No estoy entendiendo a algunos compañeros; a menos que sea una lectura ideológica, que sería tristemente penoso que fuera una lectura ideológica la que estuviera pasando aquí en esta sesión y creo que ese no es el camino”, añadió.

El embajador de Ecuador, Carlos Alberto Játiva Naranjo, señaló que su país instaba al Gobierno de Ortega y Murillo a “aplicar los principios de la Carta Democrática Interamericana, a brindar las garantías mínimas para la realización de elecciones, desterrando la intimidación, la censura a los medios de comunicación, y la detención de los dirigentes de la oposición política”.

Agregó que la resolución “no busca la confrontación y pretende más bien asistir al pueblo nicaragüense, en favor de comicios justos, libres y transparentes, en los términos de la Carta Democrática Interamericana”.

Michael Campbell Hooker, representante permanente alterno de Nicaragua ante la OEA. Foto: OEA/Flickr

Nicaragua “estrena” representante

En la sesión no participó la delegación nicaragüense, aunque un recién nombrado representante en la OEA, Michael René Campbell Hooker, leyó una carta antes de que se iniciaran las deliberaciones en la que aseguró que su Gobierno no acepta ni aceptará “actos que degraden su libertad”.

Campbell Hooker fue designado el pasado lunes como representante permanente alterno de Nicaragua ante la OEA. El joven diplomático es hijo del embajador nicaragüense en Washington, Francisco Campbell, y sobrino de Lumberto Campbell, magistrado del FSLN en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Nicaragua sostuvo en su mensaje que “no hay un solo candidato detenido” ni “un solo inocente procesado”, y destacó que quienes se enfrentan a procesos legales son “agentes extranjeros”, que intentan “subvertir el orden Constitucional”.

Pese a las palabras del diplomático nicaragüense, organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que, desde finales de mayo pasado, el régimen ha arrestado —acusados de “traición a la patria”— a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

“Los alcances de nuestra democracia no permiten que Estado alguno, menos organismos como esta OEA, intervenga de forma grosera, inamistosa, ilegal y anticonstitucional en nuestros asuntos internos”, leyó Campbell Hooker.

Celebran resolución de la OEA

Estados Unidos y dos bloques opositores nicaragüenses celebraron la votación en la OEA. Esa resolución es “sumamente positiva para la activación de posteriores mecanismos, de no darse atención, de no cumplirse con este llamado”, dijo la coordinadora rotativa de la Coalición Nacional y exiliada en Costa Rica, Alexa Zamora, a través de un audio enviado a los medios.

Zamora dijo que su grupo espera que la comunidad internacional exprese y materialice su compromiso “de tomar cartas en el asunto” en relación al proceso de comicios en Nicaragua, que es calificado de “farsa electoral” por la Coalición Nacional.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco celebró la aprobación de la resolución del Consejo Permanente de la OEA, cuyo texto, agregó, “expresa de forma clara que el tiempo que se le brindó al régimen de Daniel Ortega de enderezar su deriva autoritaria se terminó”.

Están cada vez más solos y su legitimidad como Gobierno tiene fecha de caducidad muy próxima, como consecuencia de la farsa del 7 de noviembre”, continuó.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo a través de un tuit que “los Gobiernos democráticos no encarcelan a los opositores antes de un proceso electoral”.

“Hoy nos complació ver a la mayoría de los Estados miembros de OEA denunciando los abusos de Ortega y Murillo contra el pueblo nicaragüense”, señaló Nichols, en un tuit divulgado por la Embajada de EE. UU. en Managua.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend