PUBLICIDAD 1M

Organizaciones sugieren “suspender y reprogramar” elecciones “ilegítimas”

Denuncian que proceso “ilegal y fraudulento” impide que los comicios conduzcan a un resultado que refleje la “voluntad popular”

El CSE ya recibió las boletas electorales que se utilizarán el siete de noviembre. Foto: Tomada de El 19 Digital

27 de octubre 2021

AA
Share

El Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas exhortó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a suspender y reprogramar las elecciones al considerar que el desarrollo ilegal y fraudulento del proceso en su conjunto impide toda posibilidad de que los comicios del 7 de noviembre próximo puedan conducir a un resultado que refleje "la libre expresión de la voluntad popular".

Durante la presentación del informe Nicaragua, elecciones 2021: Un plan doloso para acabar con la democracia explicaron que las elecciones deberían ser convocadas y organizadas conforme a derecho y a los principios internacionalmente aceptados, y con la presencia de misiones nacionales e internacionales de observación electoral calificadas.


El documento detalla que, tras el monitoreo del contexto electoral, pueden concluir que los fundamentos legitimadores del proceso electoral integro han sido conculcados de manera sistemática mediante la manipulación excluyente del padrón electoral, la persecución judicial de opositores y la exclusión de candidaturas, el uso ilegal de recursos del Estado con fines proselitistas y, en general, la falta de garantía de los derechos y libertades por parte del Poder Ejecutivo y la autoridad electoral.

Fuera de los estándares

El informe insiste que la integridad del proceso electoral está comprometida y, en consecuencia, las elecciones carecen de legitimidad. El documento fue presentado por Urnas Abiertas en conjunto con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, con el auspicio del Programa Latinoamericano del Wilson Center y CONFIDENCIAL.

Han sido cancelados tres partidos políticos opositores y detenidas arbitrariamente siete personas candidatas a la presidencia, lo que constituye una inhabilitación de facto, que utiliza métodos ilegales y engañosos para eliminar toda competencia electoral, menciona.

El estudio resalta que la autoridad electoral actúa fuera de los estándares democráticos de imparcialidad y transparencia, debido al control sandinista en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Uso de recursos del Estado a favor del FSLN

Urnas Abiertas menciona que se ha evidenciado una coacción sistemática para condicionar las preferencias del votante a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Detalla que, hasta el pasado 15 de septiembre, en 132 de los 153 municipios de Nicaragua y con la participación de al menos 23 instituciones públicas, se registró el uso de recursos del Estado para fines partidarios y electorales del oficialista FSLN.

El estudio advierte que no se tiene acceso a formas de monitorear el financiamiento de los partidos políticos, convirtiéndose este factor en otra fuente opaca de financiación para el oficialista FSLN, y de prebendas para los partidos colaboracionistas que participan en las elecciones.

Señalan que el Gobierno ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, especialmente contra los derechos de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y movilización, irrespetando los principios de no discriminación y no intimidación.

Por lo tanto, demandan el cese inmediato de la represión, libertad plena para los presos políticos y garantías procesales para que se garantice la justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos
y crímenes de lesa humanidad.

Asimismo insisten en que cese la persecución contra periodistas y medios de comunicación, así como la implementación efectiva de las reformas necesarias en el marco normativo electoral, incluidas las facultades y la naturaleza del Poder Electoral.

Llaman a desconocer resultados

La organización considera fundamental que Gobiernos democráticos, los organismos internacionales y demás actores internacionales pertinentes hagan uso de sus buenos oficios para evidenciar la falta de legitimidad de origen de los poderes Ejecutivo y Legislativo nicaragüenses”, que serán electos el próximo 7 de noviembre.

De no producirse un giro hacia la plena garantía de los derechos humanos y la integridad electoral a través de la reprogramación de nuevas elecciones, se hace un llamado a la comunidad internacional a desconocer el resultado de las elecciones, demandan.

El director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, insistió que la comunidad internacional debe desconocer estas elecciones e  ignorar sus resultados.

El régimen autoritario de Ortega y Murillo ha debilitado y manipulado al extremo la institucionalidad y las prácticas democráticas y ha violentado gravemente los derechos humanos del pueblo nicaragüense en su ambición por perpetuarse indefinidamente en el poder, expresó.

Denuncian violaciones

Urnas Abiertas, a través de su Observatorio de Violencia Política, registró que en Nicaragua, entre el 1 de octubre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021, ocurrieron “1513 hechos de violencia política en el contexto electoral”, incluyendo la detención de líderes opositores.

Denuncian la disminución de 617 413 personas del Padrón Electoral 2021, con respecto al de 2007. Precisan que para este año el padrón se estima en 4 478 033 personas, por lo que denuncian no se observa incremento natural de 100 000 personas nuevas por año.

Concluyen, basados en las tendencias de 1990 a 2017, que el Padrón Electoral debería ser de 5.5 millones de personas y que la posible ausencia de 1 millón de personas representa un aproximado del 20 por ciento de la población apta para votar.

El informe reporta la reducción de 1100 Centros de Votación (CV) respecto a la cartografía electoral de 2017, lo que podría implicar que más de un millón de personas sufrieron un cambio en su Centro de Votación asignado.

También señala que la mayor reducción de CV ocurrió en Jinotega, Matagalpa y Managua, tres departamentos que representaron el 36% de votantes en 2017.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D