Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Urnas Abiertas reporta 500 irregularidades durante verificación ciudadana

El Frente Sandinista mantuvo controlada y vigilada la jornada de verificación, además se reportan hostigamientos y reducción de centros de votación

El Consejo Supremo Electoral establece en 2.8 millones los ciudadanos que acudieron a verificarse durante el fin de semana. EFE | Confidencial

Redacción Confidencial

26 de julio 2021

AA
Share

Al menos 500 irregularidades ocurrieron durante la jornada de verificación ciudadana que se realizó a nivel nacional este fin de semana, reporta el informe preliminar del observatorio ciudadano Urnas Abiertas. Según concluyen, este ejercicio cívico estuvo controlado por el partido de Gobierno, quienes instalaron vigilancia permanente dentro y fuera de los centros de votación (CV).

“El FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de verificación, el cual también eran personas afines al partido de Gobierno. Se recibió soportes audiovisuales de que en casas particulares ubicadas en los alrededores de los centros de votación grandes, hay una especie de centro de mando de militantes del FSLN, quienes están reunidos recabando información sobre el proceso”, alertan.


Asimismo, recibieron reportes de la población que denunció la presencia de turbas y paramilitares en las afueras de los centros de votación. También, se observó la presencia de antimotines armados que realizaron la tarea de policía electoral dentro de los CV. Y en el departamento de Jinotega hubo reportes de despliegue policial.

“Se observó entre el personal técnico de la verificación a funcionarios del Gobierno con uniformes de instituciones del Estado que no tienen relación alguna con el Poder Electoral. También hubo casos de proselitismo político en los centros de verificación por parte del Frente Sandinista”, alertan.

Trabajadores del Estado llamados a verificarse

También alertan que durante esta jornada de verificación recibieron denuncias de trabajadores del Estado fueron amenazados con perder sus empleos si no acudían a verificarse junto a sus familias durante este fin de semana.

“Se recibió información de que se les obligó a llevar a su familias y estuvieron siendo monitoreados por operadores políticos hasta que le enviaron pruebas de que ya había acudido al centro de educación respectivo. Se supo que especialmente personal de los ministerios de Salud, Educación y Familia recibieron órdenes de enviar soporte a sus superiores que demuestran que acudieron a verificarse”, aseguran.

Hubo sectores en los que se observó en las últimas horas de la jornada que el Frente Sandinista facilitó el transporte para que personas afines al partido pudieran acudir a verificarse, para esto se utilizaron carros particulares y vehículos del Estado.

Según un audio al que tuvo acceso CONFIDENCIAL, el sábado que concluyó el primer día de verificación, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, envió un mensaje a sus bases en el que les alentaba a intensificar la jornada de verificación.

“Estamos conscientes que los números pueden mejorar y debemos intensificar nuestro trabajo apuntando a mejorar los números de participación el día de hoy domingo. Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar el número de participación (…) Tenemos que intensificar nuestro trabajo para lograr que una mayor cantidad de personas sean verificadas”, les dijo.

Confusión en proceso de verificación ciudadana

Este año hubo una reducción de más de 1000 centros de votos. EFE | Confidencial

Otra de las anomalías que predominó en el proceso de verificación ciudadana fue la confusión creada por la eliminación de 1100 centros de votación que significó la reubicación de aproximadamente 1.3 millones de personas a otros centros de votación.

“Una parte de estas personas fueron reubicadas a distancias excesivas entre su domicilio y el centro al que fue reubicado. Se reportan distancias de hasta 10 km y en zonas rurales donde las personas se movilizan a pie se reportan trayectos de hasta 2 horas para llegar al nuevo CV asignado”, denuncian.

Hasta el momento en que concluyó el informe preliminar se tuvo información sobre cambios en los centros de votación en 74 de los 153 municipios del país. Incluyendo la Costa Caribe. Los cambios en estas últimas informó este sábado, la magistrada Mayra Salinas, se debieron a que varios centros de votos fueron destruidos tras el paso de los huracanes Eta y Iota.

Reportan fallecidos en padrón electoral

En la jornada de verificación también hubo reportes de personas fallecidas que aún aparecían inscritas en el padrón. Esto ocurrió en nueve departamentos del país: Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Masaya, Nueva Segovia y las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.

Mientras, “hubo personas que habían ejercido su derecho al voto después del año 2011 y sin embargo no aparecen en el padrón electoral activo”, señalan.

También se reportaron algunos casos de opositores que no pudieron acudir a los centros de votación por el asedio que recibieron en sus casas de parte de oficiales de la Policía Nacional.

“Se reportó persecución a personas opositoras, prohibición de ingreso de opositores a CV, persecución a opositores por civiles a ingresar al interior de CV, y por policía y paramilitares al retirarse de los centros”, denuncia este .

Hubo casos de opositores al régimen que fueron fotografiados al momento de verificarse, así como toma de fotografías a la cédula. Y hubo reportes de algunos centros de votación que cerraron antes de la hora establecida para concluir el proceso de verificación ciudadana.

En paralelo a esta jornada se dio el la imposición de arresto domiciliario en contra del precandidato de Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Noel Vidaurre y del comentarista político, Jaime Arellano. También el allanamiento ilegal a la vivienda de la ex precandidata María Asunción Moreno, quien anunció su exilio en horas de la tarde de este domingo.

Padrón electoral con errores

El observatorio también informa que el proceso de verificación hubo poca claridad y uniformidad porque en algunos centros el personal técnico tomó fotografías de las cédulas; en otros no se observó el padrón de mesa, solamente hubo una búsqueda digital a través del celular de uno de los técnicos. Asimismo, los ciudadanos reportaron errores en el padrón electoral.

“Se presentaron casos de personas con nombres o apellidos escritos incorrectamente, situaciones donde no coincidía la fotografía del padrón con la fotografía de la cédula, personas con nombre incompleto, casos en los que el nombre y el número de cédula eran acordes, pero tenían otros apellidos”, informan.

Sin embargo, explican que como el objetivo de este ejercicio de verificación es actualizar o corregir esta información errónea, se espera que el Consejo Supremo Electoral logre superar estas fallas.

No se cumplen medidas de prevención

Aunque el Consejo Supremo Electoral aseguró que durante el proceso de verificación implementarían las medidas de prevención para evitar los contagios de la covid-19, que van en ascenso desde hace varias semanas, hubo varios centros de verificación que no cumplieron con esta disposición.

“En la mayoría de los reportes recibidos se observó que no se garantizó el distanciamiento físico, ni para las personas que acudieron a verificar ni para el personal técnico a cargo de la verificación ciudadana. En los centros de votación en zonas rurales de los que se recibió reporte no se observa casi ninguna medida”, alertó Urnas Abiertas.

El próximo 30 de julio Urnas Abiertas publicará el informe final con las anomalías que lograron observar durante esta jornada de verificación ciudadana. El equipo explica que por las condiciones de inseguridad y violencia política no se pudo realizar una estricta observación de la participación de la ciudadanía, pues predominó la vigilancia partidaria en los centros de votación.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D