Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Urnas Abiertas reporta 1513 actos de violencia política en contexto electoral

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Observatorio registra 1394 víctimas de sucesos violentos ejecutados, en su mayoría, por la Policía Nacional

614 people between April 18

Redacción Confidencial

12 de octubre 2021

AA
Share

Urnas Abiertas, a través de su Observatorio de Violencia Política, registra que en Nicaragua, entre el 1 de octubre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021, ocurrieron 1513 hechos de violencia política en el contexto electoral”, incluyendo la detención de 37 líderes opositores.

Además, afirman que el 69,4% de los actos reportados fueron cometidos por la Policía Nacional. Casi siete de cada diez denuncias recibidas por el Observatorio, elaborado en colaboración con el Monitoreo Azul y Blanco, fueron contra agentes policiales. La mayoría de hechos ocurrieron en Managua (879), Bluefields (67), Somoto (63), Granada (54) y Masaya (44).


El Ministerio Público, el Poder Judicial, simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fuerzas combinadas estatales y civiles, así como grupos paramilitares, están entre los principales agresores identificados por Urnas Abiertas.

Mencionan que seis de cada diez hechos han sido contra integrantes de organizaciones o partidos políticos, como el encarcelamiento de siete aspirantes presidenciales, la acusación de una aspirante a la vicepresidencia y la persecución a otros dos candidatos que salieron al exilio.

La organización detalla que los hechos de violencia política —ocurridos en casi un año de monitoreo— son casos de hostigamiento (749), judicializaciones (200), agresiones (142), torturas y tratos crueles (118), amenazas (89), detenciones (88), retenciones (77), desaparición forzada (29) y lesión o herida (22).

Esta es una evidencia más de la ausencia de condiciones para desarrollar un proceso electoral legítimo y creíble el siete de noviembre”, expresa Urnas Abiertas.

Medios y periodistas entre víctimas

De los 1513 hechos de violencia identificaron a 1394 víctimas, el 64.56% hombres y un 35.44% mujeres, incluyendo el caso de una mujer trans.

“La violencia ejercida en este período tiene como objetivo eliminar la competencia electoral, así como restringir los derechos políticos de las y los nicaragüenses”, manifiestan.

Entre las víctimas de los sucesos violentos están periodistas y medios de comunicación, con 168 ataques, de acuerdo al informe.

Un grupo multidisciplinario de ciudadanos creó Urnas Abiertas para documentar la represión, violencia política y las condiciones de derechos humanos en el desarrollo de las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre para “aportar información y evidencias para el debate público y la toma de decisiones de la ciudadanía”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D