Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Urnas Abiertas registró más de 900 irregularidades en proceso de verificación

Observatorio ciudadano denuncia una disminución del padrón electoral y de centros de votación, lo que generó “grandes confusiones” en la población

Foto: EFE | Confidencial

Redacción Confidencial

5 de agosto 2021

AA
Share

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas denunció un absoluto control partidario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), durante la jornada de verificación ciudadana que se realizó a nivel nacional, el pasado 24 y 25 de julio, en el que además registraron al menos 928 irregularidades.

La jornada de verificación ciudadana se desarrolló en el marco de un proceso electoral que no cumple con las condiciones mínimas, ni en materia electoral, ni en materia de derechos humanos, lamentó esta organización, formada por una red de voluntarios que realizó una observación directa en 110 centros de votación y recibió reportes de 615 números telefónicos a través de un chatbot.


A través de las redes ciudadanas verificaron la eliminación de 715 centros de votación —el 59.48% de los 1202 centros deshabilitados en todo el país—, lo que generó “confusión” entre la población.

Las 928 irregularidades reportadas se recibieron desde los 15 departamentos y  dos regiones autónomas del país, y desde 103 de los 153 municipios de Nicaragua.

Principales denuncias

Las principales denuncias reportadas son graves anomalías entre la cartografía y el padrón; la eliminación y cambios de centros de votación; conteo paralelo y control partidario; desconocimiento del mecanismo adecuado para la verificación ciudadana; distancias excesivas en nuevos centros de votación; trabajadoras y trabajadores del Estado coaccionados.

Además reportaron violencia política, ausencia de protocolos adecuados para la prevención de covid-19, uso de recursos públicos y proselitismo político en el centro de votación; y personas fallecidas en el padrón.

El sexto informe de Urnas Abiertas indica que el 14.53% de las irregularidades reportadas están vinculadas a conteo paralelo y control partidario.

El control partidario fue reportado de manera generalizada, se pudo observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de verificación, el cual también eran
personas afines al partido de Gobierno, denuncian. 

El 12.15% de las denuncias verificadas por la organización están relacionadas al uso de recursos públicos o al proselitismo político. Asimismo detallan que en 15 de los 17 departamentos y regiones se recibieron reportes de
personas fallecidas en el Padrón Electoral.

Los tres departamentos con más denuncias

La eliminación y posterior cambio de los centros de votación ha generado grandes confusiones ante la población, lo que es un indicio negativo de la posibilidad de que el Gobierno intente implementar la estrategia fraudulenta conocida 'ratón loco', la cual consiste en generar confusión para impedir que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio por no saber el lugar en dónde le corresponde depositar su voto, explican en el informe.

Urnas Abiertas manifestó que, según fuentes de partidos políticos, la mayor reducción de centros de votación ocurre en la cartografía de tres departamentos: Jinotega, Matagalpa y Managua, tres de las principales plazas electorales del país.

Estos tres departamentos representaron en 2017, un tercio de los electores del país. 36% distribuidos en 1312 centros de votación que aglutinan más de 5111 juntas receptoras de votos (JRV), detallan.

Mencionan casos, como Condega, donde el CSE eliminó incluso los centros de votación con más JRV del municipio.

En Tipitapa eliminaron los CV donde comúnmente pierde el FSLN. La eliminación de más del 25% de los CV generarán que se aglomeren en algunos CV un número de votantes que podría ser inmanejables, como en el caso del CV Instituto Nacional Rosendo López en Rivas, en donde se atenderá a más de 9000 personas, reportan.

Disminución del Padrón Electoral

Según los datos públicos analizados por Urnas Abiertas, ya que no han logrado acceder al Padrón Provisional ni a la Cartografía, revelan que en 2017 el padrón estaba compuesto por 5 095 747 votantes. Sin embargo, el mismo Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que el Padrón Provisional de este año contiene a 4 347 340 electores. 

El CSE no ha informado a qué se debe esta variación, ya que el incremento natural del padrón es de al menos
100 000 nuevas y nuevos electores, por lo que se debería de tener un padrón de aproximadamente 5.5 millones de personas habilitadas para votar. Esto podría significar que las y los jóvenes que cumplieron 16 años desde 2018 hasta
la fecha no han sido incorporados al Padrón Electoral, mencionan.

Detallan que la diferencia entre el padrón de 2017 y el de 2021 indica que hubo una disminución de 748 407 personas.

El CSE tiene la obligación de indicar si esto se debe a personas fallecidas, personas migrantes, personas que no votan desde hace más de diez años, si es población penal con sentencia firme y están privados de su derecho al voto, o si incluye a la ciudadanía que se  exilió a partir de 2018 en el marco de la crisis sociopolítica y de derechos humanos, si responde a esta última razón también debe explicar las razones técnicas de depuración del padrón dado que esta situación no está regulada en la Ley Electoral, expresan. 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D