Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Unión Europea reacciona a destitución de diputados opositores

"El pluralismo político es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna", afirma Unión Europea en comunicado desde Bruselas

"El pluralismo político es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna"

Arlen Cerda

17 de agosto 2016

AA
Share

La Unión Europea (UE) se pronunció este martes sobre la destitución de los 28 diputados opositores en Nicaragua, a través un breve comunicado firmado desde Bruselas, en el cual "subraya la importancia del Estado de Derecho, incluyendo la separación de los poderes poderes Ejecutivo y Judicial , el pluralismo democrático y la libertad de expresión , como valores fundamentales sobre los que se construye el gobierno representativo”.

"Varios grupos de interés nacionales e internacionales han planteado dudas sobre la decisión judicial de separar a los miembros del Parlamento", justificó la Unión Europea, tras sostener que "el pluralismo político es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna y es uno de los valores fundamentales de la Unión".


El 29 de julio, dieciséis diputados propietarios y doce suplentes electos en 2011 bajo la casilla del Partido Liberal Independiente (PLI), fueron destituidos de la Asamblea Nacional por órdenes del Consejo Supremo Electoral (CSE), en un proceso que los opositores califican de ilegal, y contra el cual presentaron un recurso de amparo este martes.

El tribunal electoral actuó a solicitud del representante legal del PLI, Pedro Reyes, a quien un fallo judicial le entregó los sellos partidarios tras arrebatar estos al dirigente Eduardo Montealegre. Reyes exigió que los diputados lo reconocieran como líder y solicitó al CSE la destitución de quienes no lo hicieran.

La declaración de la Unión Europea firmada por el portavoz añade que "la competencia política conduce a un mejor gobierno y da como resultado un mejor rendimiento socioeconómico para hacer frente a la pobreza", que subrayó "es el núcleo de nuestra agenda de cooperación con el Gobierno de Nicaragua".

La UE, cuya delegación no se ha pronunciado sobre el actual proceso electoral en Nicaragua, cuya votación está prevista para el seis de noviembre, concluyó su comunicado indicando que "está dispuesta a trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una sólida democracia representativa".


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D