Política

Unión Europea: Elecciones en Nicaragua sin un “resultado legítimo”

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, afirma que la situación nicaragüense es “una de las más graves que hay” en el todo el continente

Las elecciones previstas para el próximo domingo en Nicaragua son “completamente un fake (falsas)” y de ellas no se puede esperar ningún “resultado legítimo”, afirmó este martes en Lima, Perú, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

En un encuentro con medios extranjeros en Perú, donde llegó el lunes en su primera visita a América Latina desde que asumiera el cargo, Borrell indicó que la situación en el país centroamericano es “una de las más graves que hay en la actualidad” en el todo el continente y una preocupación mayor incluso para Europa que las próximas elecciones locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela.

“Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones. No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario”, afirmó Borrell.

El máximo representante de la política exterior de la UE se refirió así a la votación presidencial que tendrá lugar el próximo domingo en Nicaragua, considerada ilegítima no solo por el bloque europeo, sino también por Estados Unidos, debido al arresto de hasta siete candidatos de la oposición.

Preparar más sanciones

A mediados de octubre pasado, los ministros de Exteriores de la UE solicitaron a Borrell, que prepare una serie de medidas contra el Gobierno de Nicaragua, que podrían incluir más sanciones contra altos funcionarios nicaragüenses.

La cancilleres europeos discutieron la situación nicaragüense a petición de España, cuyo canciller José Manuel Albares calificó los próximos comicios de “fraude electoral”. 

“No se dan las condiciones mínimas para que pueda haber un proceso electoral democrático, libre, transparente y competido”, aseguró Albares, quien añadió que por eso, el Servicio Europeo de Acción Exterior, dirigido por Borrell, va a empezar a trabajar una serie de medidas “que incluirían, si es necesario, una tercera ronda de sanciones a nivel personal, también en el entorno del presidente Ortega”.

La UE ha sancionado a 14 altos funcionarios del régimen, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. La mayoría de ellos ya figuran en otras listas de sancionados por los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido, que los señalan de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Candidatos presos

En una rueda de prensa posterior al encuentro de cancilleres, Borrell comentó que Ortega y Murillo han “garantizado su victoria (…) por medio de encarcelar a la oposición”.

Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, fue detenida por “traición a la patria” y presunto lavado de dinero y se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado e inhabilitada para participar en las elecciones a pedido del Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

Además, también quedaron fuera de la competencia por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el régimen de Ortega Arturo Cruz, un exembajador de Nicaragua en EE. UU., arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan  Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

“La Unión Europea va continuar insistiendo en la democracia, derechos humanos, Estado de derecho, la liberación de prisioneros políticos, la vuelta de las oenegés y organizaciones de derechos humanos y elecciones libres, puesto que las que se van a celebrar ahora en breve son falsas, organizadas por una dictadura”, dijo Borrell a mediados de octubre.

El diplomático, además, opinó que en Nicaragua existe “una de las peores dictaduras en el mundo”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend