Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Unión Europea abre la puerta a nuevas sanciones contra orteguistas

Funcionario del Servicio Exterior europeo adelanta que, tras las “falsas” elecciones nicaragüenses, “no excluimos tomar nuevas decisiones”

"El pluralismo político es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna"

Redacción Confidencial

3 de noviembre 2021

AA
Share

La Unión Europea abrió la puerta este miércoles a adoptar nuevas sanciones contra Nicaragua tras las elecciones del próximo domingo, que Bruselas considera “falsas”, dado que el régimen del presidente Daniel Ortega ha encarcelado a los principales líderes opositores.

“Tenemos en vigor un régimen de sanciones contra Nicaragua y está constantemente en revisión. No excluimos tomar nuevas decisiones”, dijo Peter Stano, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).


En su última reunión celebrada en octubre, los ministros de Exteriores de la UE, a petición de España, empezaron a estudiar cuál deberá ser la respuesta europea a los comicios en Nicaragua y pidieron al alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que preparara una nueva ronda de sanciones.

“Como ya dijo el alto representante, estas elecciones serán falsas, tendrán una falta de credibilidad y legitimidad porque se celebrarán en una atmósfera que no es democrática, no es justa ni es libre”, apuntó Stano.

“El señor Ortega hizo todo lo posible para garantizar su victoria, apartando o encarcelando a todos sus oponentes y no hay legitimidad en estas acciones”, incidió el portavoz del SEAE.

Llamado a Ortega

Incidió en el mensaje al presidente Ortega para que “ponga fin a estos acontecimientos y vuelva a los principios democráticos, los derechos fundamentales y las libertades de los nicaragüenses” y aseguró que tras las elecciones, “los Estados miembros (de la UE) decidirán cómo actuar”.

La UE prorrogó el mes pasado hasta octubre de 2022 las sanciones contra Nicaragua que adoptó en 2019 y que en la actualidad incluyen a 14 altos funcionarios, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y su hijo Juan Carlos Ortega Murillo.

Ninguno de ellos puede entrar en territorio comunitario y se les han congelado los activos y acciones que tengan en la UE.

La mayoría de los sancionados por la UE ya figuran en otras listas de castigados por los Gobiernos de Canadá, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, que los señalan de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D