Política

Unidad Nacional Azul y Blanco elige a su nuevo consejo político

La organización que aglutina a más de centenar de movimientos asegura que la elección fue "una fiesta democrática"

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) eligió esta mañana a su nuevo Consejo Político (CP), compuesto por doce representantes de los sectores que la conforman. La actividad, que duró cuatro horas, fue descrita por su membresía como “una fiesta democrática”, pues contó con observación y un Comité Electoral.

Dicho Comité anunció que el acta de los comicios será presentada este lunes 1 de febrero, y el Consejo tomará posesión el próximo 8. No obstante, tras el conteo de los votos ya se conoce de manera preliminar a los seleccionados.

El nuevo CP para este año estará conformado por Marcela Guevara, Alex Hernández, José Antonio Peraza, María Laura Alvarado, Tamara Dávila, Juan Diego Barberena, Róger Reyes, Ariel Sotelo, Alexa Zamora, Limbort Bucardo, Daysi Godoy, Daniela Argüello, informó la UNAB.

La UNAB forma parte del bloque opositor Coalición Nacional junto con el Movimiento Campesino y los partidos: PLC, PRD, Yatama, y FDN. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, entidad opositora que fungió como contraparte del régimen Ortega Murillo en los diálogos de 2018 y 2019, se retiró en octubre del año pasado.

“Para nosotros como jóvenes es bastante significativa (la elección), porque es un proceso abierto, en donde se han publicado los perfiles de los candidatos, se ha hecho una campaña abierta. Incluso, es una experiencia nueva”, aseguró María Laura Alvarado, del sector juvenil.

Por su parte, Alex Hernández, del sector territorial, aseguró que esta elección representa “un ejemplo de la Nicaragua que queremos construir desde el día de hoy”.

Durante las palabras de apertura de la votación, los miembros del Comité Electoral hicieron énfasis en “la importancia” de este evento “democrático”, que se contrasta con el panorama electoral que vive el país, en que persiste un estado policial instaurado desde octubre de 2018 por el actual Gobierno. Tampoco hay, hasta el momento, garantías de que se puedan celebrar unas elecciones justas y transparentes, ya que el Poder Electoral es controlado por el régimen y ha sido señalado de fraude en elecciones pasadas.

A pesar de ello, la oposición del ala de la UNAB y la Coalición Nacional apuestan por construir una plataforma para elegir a un único candidato en los próximos meses. El plazo máximo para dicho proceso está definido para marzo.

La votación contó con un Comité Electoral y otro de observación, para garantizar la “transparencia” del proceso. Foto: Cortesía/UNAB.

“Actividades como estas fortalecen los procesos democráticos y la representatividad de todos los liderazgos a nivel nacional. Nosotros instamos a todas las plataformas de oposición que se involucren en estos procesos, porque esto les garantiza que su voz sea escuchada”, dijo por su parte Alexa Zamora.

¿Cómo fue el proceso de elección del nuevo Consejo Político?

La elección contó con un Comité Electoral compuesto por tres miembros, y dos observadores independientes, que en este caso fueron los abogados Julio Montenegro y José Antonio López, quienes vigilaron la votación física y virtual.

En la votación presencial, pudieron votar aquellas personas que fueron previamente acreditadas por sus organizaciones, unas 137 en total. A cada uno de ellos se les brindó una boleta numerada, donde pudieron seleccionar a un máximo de seis candidatos. Posteriormente, esta fue depositada en una urna transparente.

Por otro lado, la votación virtual se dio a través de correo electrónico y mediante un código proporcionado por WhatsApp. Por esta vía votaron 103 miembros, que debido al exilio y la represión policial optaron por esta vía. En el último mes, la Policía Nacional ha impuesto un régimen de “casa por cárcel” a varios opositores, impidiéndoles la libre circulación.

Piden “la unidad de la oposición”

Tras la votación, los candidatos presentes fueron entrevistados por los medios de comunicación e hicieron énfasis en la necesidad de una “oposición unificada” para hacerle frente a Daniel Ortega en unas posibles elecciones.

“Vamos a trabajar para que la unidad se fortalezca. La unidad política que todo el pueblo está esperando se va a dar, porque la UNAB es esa organización que ha rescatado el espíritu de abril cuando todos nos fuimos a la calle”, dijo Marcela Guevara tras la votación al medio Artículo 66.

Por su parte, el politólogo José Antonio Peraza, miembro del CP, aseguró que una de sus prioridades será “hablar con la Alianza Ciudadana” -el otro sector de la oposición conformado por la ACJD y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)-  con el fin de establecer un intercambio.  “Yo les mando un saludo y un abrazo, todos somos nicaragüenses. No podemos estar separados, vamos a juntarnos para luchar para regresar a las libertades y que Nicaragua sea lo que todos soñamos que sea”, agregó.

Esta fue la tercera elección del Consejo Político de la UNAB, cuyo periodo es de un año. Cada miembro puede postularse en un máximo de dos ocasiones.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend