Política

Unidad Nacional acusa al PLC de “poner en riesgo” la Coalición Nacional

"El PLC no puede pretender incluir en la Coalición a personas que no gozan de aceptación social porque han sido señaladas de actos de corrupción"

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco señaló al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de arriesgar a la Coalición Nacional, que se autodefine como la gran fuerza política contra la continuidad de Daniel Ortega en la Presidencia de la República.

Según la Unidad Nacional, uno de los movimientos que integra la Coalición Nacional, el PLC, ha puesto “en mucho riesgo” a esa fuerza por estar a favor del bipartidismo en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a los comicios previstos para noviembre de 2021.

También porque aún no han resuelto un conflicto interno sobre su representante legal y lo están dejando en manos del CSE, controlado por los gobernantes sandinistas.

En una declaración, la Unidad Nacional también mostró su inquietud porque el ala “arnoldista” del PLC, (en referencia al control del partido de parte del expresidente Arnoldo Alemán, 1997-2002), delegó como sus representantes en la Coalición a la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, así como a las exfuncionarias Martha McCoy y Jamileth Bonilla, quienes gozan de poca aceptación entre la oposición por su fidelidad al expresidente.

“El PLC no puede pretender incluir en la Coalición a personas que no gozan de aceptación social porque han sido señaladas de actos de corrupción”, señaló la Unidad.

Además, llamó al PLC a resolver sus conflictos internos sin recurrir al Poder Electoral, y le recriminó que todavía tengan representantes que trabajan juntos con lo que la oposición denomina “dictadura”, en alusión al Gobierno de Ortega.

“Todos los miembros de la Coalición debemos apegarnos a los principios que reflejen las aspiraciones del pueblo nicaragüense, bajo el espíritu de abril 2018. Eso implica el compromiso de una profunda renovación del sistema político”, resaltó el grupo.

Las acciones del PLC, el partido opositor con más representación en la Asamblea Nacional después del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que cuenta con amplia mayoría, también han sido criticadas por otros integrantes de la Coalición Nacional, como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica y Movimiento Campesino, así como por el PLC, FDN, Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend