Política

UNAB vota y renueva su Consejo Político en Nicaragua

Nueva dirigencia de doce miembros tiene el mandato de definir, junto con la Alianza Cívica, la creación de una coalición nacional opositora

Tras un inédito y minucioso ejercicio democrático, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) renovó este sábado su Consejo Político, que tendrá la misión de coordinar, junto con la Alianza Cívica, una gran coalición nacional opositora, con miras a unas futuras elecciones generales.

Este Consejo Político estará integrado por 12 miembros, diez de los cuales fueron elegidos este sábado en una elección realizada en Managua. Los otros dos miembros ya fueron elegidos en las dos regiones autónomas de la Costa Caribe.

La UNAB está constituida por 94 organizaciones, que se dividen en cuatro asambleas sectoriales: una integrada por los estudiantes y jóvenes; otra por los territorios; otra de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales; y una última de las organizaciones políticas.

En la elección participaron 91 de las 94 organizaciones, de estas 77 lo hicieron de forma presencial y 14 de forma virtual. Los abogados Julio Montenegro y José Antonio López, de la organización Defensores del Pueblo, estuvieron como observadores externos. El comité electoral, que fue el responsable de ejecutar la elección, está integrado por un representante de cada una de las cuatro asambleas sectoriales.

Durante la elección fueron seleccionados los dos más votados por cada uno de esos cuatro sectores. Los resultados preliminares de la votación reflejan que por el grupo de la sociedad civil quedaron Guillermo Íncer y Alexa Zamora; por el de los jóvenes fueron Ariel Sotelo y Mauricio Muñoz; por el sector político los más votados fueron Támara Dávila y Félix Maradiaga; mientras por la asamblea de territorios quedaron Ivania Álvarez y Reyna Rodríguez.

Resultados preliminares

El comité electoral de la UNAB subrayó que estos son resultados preliminares, ya que los miembros tienen dos días para impugnar la elección. El próximo 10 de enero serán presentados los candidatos elegidos.

Los únicos miembros seleccionados oficialmente son los de la Costa Caribe: Limborth Bucardo y Astrid Rubio, por la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur, respectivamente

Falta por definir los últimos dos lugares, que serán seleccionados de los dos terceros lugares con más votos. Por esos dos puestos compiten Jesús Tefel, de la sociedad civil, la dirigente opositora Violeta Granera, y el líder territorial Cristhian Fajardo.

Nuevas caras

De mantenerse esos resultados, repetirían como miembros del Consejo Político: Félix Maradiaga, Guillermo Íncer, Ivania Álvarez, Jesús Tefel y Violeta Granera.

El primer Consejo Político fue seleccionado en marzo de 2019, en esa ocasión la elección no fue divulgada, solo se presentaron ante los medios de comunicación los miembros electos, quienes ejercerían esa función por un período de seis meses.

Una de las nuevas caras en el Consejo Político será Támara Dávila Rivas, del sector político, quien fue la más votada con 47 votos. Ella resaltó el ejercicio democrático en un contexto de represión.

Támara Dávila Rivas, del sector político, fue la más votada con 47 votos. Foto: Carlos Herrera.

No quiso adelantar cómo será el trabajo del nuevo Consejo, ya que los resultados todavía son preliminares.

Haydeé Castillo, quien fue miembro del primer Consejo Político de la UNAB, indicó que la nueva dirigencia enfrentará “grandes retos”, como construir junto a la Alianza Cívica y otros actores, la Coalición Nacional que va a servir de vehículo para la toma de poder político.

“Antes del proceso electoral, deberán pasar a una nueva etapa de resistencia y de movilización para lograr, en primer lugar, la libertad de todos los presos políticos, la devolución de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil; lograr que se nos permita movilizarnos en las calles, que se detenga la represión y que se aprueben las reformas electorales”, señaló.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend