Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

UNAB elegirá precandidato presidencial y un nuevo Consejo Político

El precandidato los representaría en unas primarias de la oposición, afirman tras completar sus estructuras territoriales en 153 municipios

excarcelados el 30 de diciembre

Confidencial Digital

15 de enero 2021

AA
Share

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) completó su organización territorial en todos los municipios de Nicaragua, según sus dirigentes políticos. Ahora, afirman, las 227 organizaciones que integran este movimiento están representadas en 153 Comités Municipales y 17 Comités Departamentales. También detallan que en Managua, además, fueron establecidos siete Comités Distritales.

La organización informó, a través de un comunicado, que también desarrolló un padrón electoral interno. El cual será utilizado –por primera vez– el próximo 31 de enero, día en que elegirán a su nuevo Consejo Político. Luego, en febrero, seleccionarán al precandidato presidencial que representará a esa organización en unas elecciones primarias de la oposición.


Las personas empadronadas pasaron por un proceso de verificación "para que, en los próximos días, voten y se concrete de la manera más transparente y democrática posible, nuestras elecciones internas", dice el comunicado.

Organizarse bajo el estado de sitio: "un gran reto"

Ivania Álvarez, del actual Consejo Político de la UNAB, explicó que en la elección participarán "todas las organizaciones y las estructuras territoriales". Cada uno emitirán seis votos y al final de la jornada seleccionarán a los 12 candidatos con más votos para integrar el nuevo Consejo Político.

"Ha sido un gran reto organizarnos estando en un estado de sitio", enfatizó Álvarez. "A pesar de tener más de 50 líderes encerrados en casa por cárcel, asediados y sin poder movilizarse a nuestras reuniones, hemos logrado completar nuestra membresía", continuó.

Para Álvarez, las elecciones internas de la UNAB son una muestra de que "aún en estado de sitio se puede hacer consulta" a la ciudadanía y reiteró la importancia del proceso porque "estamos apostando no solo a la salida de (Daniel) Ortega por la vía electoral sino a la transformación del país", dijo.

El anuncio de la UNAB se produce dos días después que la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, afirmó que para ella la UNAB y la Coalición Nacional "no existen" como bloque opositor al régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, valoró que las organizaciones que las integran si tienen cabida dentro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, su nuevo aliado político.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D