PUBLICIDAD 1M

UNAB descarta cualquier alianza con “partidos zancudos”

Coalición Nacional mantiene su llamado a Ciudadanos por la Libertad para que abra su mecanismo en la búsqueda de una alianza más inclusiva

Las afueras de la sede nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) amaneció vigilada por agentes policiales. Foto: Cortesía CxL

25 de mayo 2021

AA
Share

La Unidad Azul y Blanco (Unab), agrupada en la Coalición Nacional, descartó cualquier posibilidad de hacer alianzas políticas para participar en los comicios del 7 de noviembre próximo en las casillas de los partidos políticos que tiene un historial de colaboracionismo con el Frente Sandinist,a e insistieron al partido Ciudadanos por la Libertad  (CxL) a que abra sus puertas hacia una verdadera unidad política para enfrentar a la dictadura.

La posibilidad de que la Coalición Nacional fuese a buscar alianzas con partidos colaboracionistas fue expuesta por el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), en una entrevista con el diario La Prensa, publicada este domingo.


El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura orteguista, anuló la personería jurídica del PRD luego de una impugnación presentada por un grupo de pastores, que de acuerdo a Cerrato y otros dirigentes del PRD, no pertenecen a esta organización política.  El PRD era la casilla en la cual participaría como candidato presidencial quien resultará electo en  un mecanismo que llevaba a cabo la Coalición.

Entre las opciones mencionadas por el reverendo Cerrato están los partidos políticos Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

“Si, son consideradas así (colaboracionistas), pero ante esta situación causada por el mismo Gobierno, entonces son opciones que se podrían tomar”, dijo Cerrato.

Acercamiento con partidos zancudos “completamente descartado”

Támara Dávila, representante de la UNAB ante el Comité Nacional de la Coalición, dijo que, durante una asamblea ciudadana de esta organización este fin de semana, se descartó por completo la posibilidad de hacer alianzas con partidos colaboracionistas.

“Esta completamente descartado. Ese tema lo abordamos en la asamblea ciudadana de la UNAB que inició este viernes y mayoritariamente se llegó a un acuerdo de que no hay lugar para alianzas con casillas colaboracionistas ni zancudas”, afirmó Dávila.

La dirigente mencionó que esta posibilidad si ha sido abordada de forma interna por otras organizaciones aglutinadas en la Coalición Nacional, pero no se ha discutido de forma general. “En realidad que en el seno de la Coalición nunca hemos abordado ese tema con el resto de las organizaciones, porque en honor a la verdad, nunca se he valorado como una posibilidad”, añadió.

CxL sigue siendo la mejor opción

Descartando esta opción, la UNAB mantiene su llamado a CxL para que abra su mecanismo en la búsqueda de una alianza más inclusiva. Sin embargo, a la fecha, CxL mantiene su silencio ante los llamados de esta organización opositora.

“En la misma asamblea ciudadana se vio con buenos ojos la necesidad y la importancia de seguir empujando el panorama electoral en dos vías: la primera es unir fuerzas con la casilla de CxL, para demandar condiciones necesarias para el proceso electoral; y la segunda, que CxL haga eco del clamor popular de un liderazgo  que aglutine a la gente y para eso es necesario que abran sus procesos y mecanismos”, mencionó Dávila.

Los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quien incluso participa en el mecanismo de selección de candidatos en CxL, han hecho llamados a que el partido abra sus procesos de preselección de candidatos en aras de una unidad más inclusiva.

Aumenta asedio al CxL

CxL todavía no da indicios sobre cuál será su postura, pero este fin semana denunciaron un fuerte hostigamiento de la Policía orteguista hacia sus dirigentes y su sede central.

Un grupo de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) se apostó este lunes en la sede del partido, y de forma arbitraria iniciaron un registro de las personas que entran o salen del inmueble.

Marcia Sobalvarro, presidenta departamental de CxL en Managua, fue una de las personas requisadas y fotografiadas por la Policía este lunes. A ella los oficiales no le brindaron ninguna explicación sobre los motivos de la requisa y le exigieron su cédula de identidad para dejarla entrar en la propiedad de su partido.

Sobalvarro relató que el asedio policial es algo recurrente en los departamentos, donde incluso les han negado el ingreso a reuniones del partido, pero valoró, que en la sede nacional de CxL la presencia policial ha incrementado con la visita de los precandidatos presidenciales y la realización de reuniones con diferentes organizaciones opositoras.

“Nosotros hemos valorado que el régimen tiene miedo, no quiere permitirnos que nos movilicemos, que nos organicemos. Quieren infundir temor en la población y por eso el asedio, la persecución e intimidación”, expresó Sobalvarro. Además, denunció que a su partido CxL se le están violentando sus derechos como organización política legalmente constituida.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D