Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Un año exigiendo transparencia electoral

"Se ve que hay un temor grande por este reclamo", dijo el exdiputado Agustín Jarquín Anaya

Un hombre sostiene un cartel contra los magistrados del Tribunal Electoral durante la llamada "Miércoles de protesta". Carlos Herrera | Confidencial.

Wilfredo Miranda Aburto

30 de marzo 2016

AA
Share

La demanda por elecciones libres y transparentes que impulsan partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua cumplió un año este miércoles 30 de junio. Una vez a la semana, esta manifestación exige al Consejo Supremo Electoral (CSE) y al gobierno del comandante Daniel Ortega sanear el sistema electoral y, según los organizadores de los denominados “#MiércolesDeProtesta”, han cosechado “logros” durante este tiempo.

“Hemos avanzado, logrado que abran en diferentes municipios oficinas de cedulación; no están respetando todo porque no le dan cédulas a todo el mundo, pero es un avance”, dijo Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI). “Pero más importante que eso, hemos logrado que el 86% de la población esté consiente y lo diga: que Nicaragua necesita elecciones libres y transparentes… y para eso necesitamos observación electoral nacional e internacional, eso incluye a muchos sandinistas”, agregó el legislador.


Montealegre se refiere a la primer encuesta electoral de 2016 publicada por la firma M&R. El sondeo reveló que ocho de cada diez nicaragüenses piden restablecer la observación electoral nacional internacional, un derecho conculcado por el Poder Electoral desde 2011.

Pese a esta demanda nacional, el magistrado Roberto Rivas, presidente del CSE, le resta importancia. “Yo creo que es al pueblo de Nicaragua al que le corresponde observar sus elecciones, sin embargo en estas cosas nunca está dicha la última palabra, yo creo que no es el momento de hablar de observación”, dijo hace unas semanas el controvertido funcionario.

Montealegre dijo que debe primar la opinión de los nicaragüenses y no la de un “grupo” respecto a la observación electoral. Los comicios generales deben realizarse en noviembre de 2016, pero el CSE todavía no las convoca.

“¿Por qué el CSE no ha convocado a elecciones? Porque sabe que cuando convoque va a tener la presión internacional por observación y va a tener que admitirlo”, opinó Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). “Tenemos que seguir presionando. El hecho que ya haya pasado un año desde que estamos protestando es un ejemplo de perseverancia y del valor de esta lucha y este derecho”, añadió.

Agustín Jarquín Anaya, ex diputado y ex contralor de la República, afirmó que los #MiércolesDeProtesta “recogen el sentimiento de una gran mayoría de gente”. Jarquín Anaya lamentó que la única respuesta del gobierno del comandante Ortega haya sido los cordones de antimotines en las inmediaciones de Metrocentro.

“A pesar que es una cantidad limitada de quienes protestamos, se ve que hay un temor grande por este reclamo. El gobierno debería abrirse a la demanda, que el comandante Ortega cumpla su compromiso original de que haya un sistema democrático para que este país, bendecido por dios y con tantos recursos, logre ser el país con la mejor calidad de vida en toda Centroamérica”, declaró Jarquín Anaya, quien representó al Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Seguirán protestas

Los organizadores de la protesta aseguraron que seguirán firmes en su demanda hasta lograr cambios en el sistema electoral, pese a que durante todo este año los “hayan garroteados, recibido balazos e infiltrado a gente de la Juventud Sandinista”.

“Si mandan pandilleros, si mandan pistoleros es porque les incomoda, porque saben que tenemos la razón y van a tener que ceder a la presión”, dijo la presidenta del MRS.

Carlos Funes llegó este miércoles a Managua desde Corinto, Chinandega. Dice que ex combatiente del Ejército Popular Sandinista (EPS) y que su lucha en la guerra en Nicaragua “se respete la constitucionalidad del país, porque Nicaragua quiere elecciones libres y transparentes y justas”.

“Nosotros no somos esclavos, no fuimos guerreros de balde. Le quiero decir a Daniel Ortega que los excombatiente estamos con la democracia y no con la dictadura. Queremos ser libres”, aseguró Funes gritando.

Adán Bermúdez, quien quebró con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dirigido por el expresidente Arnoldo Alemán, afirmó que el verdadero logro de estas protestan podrá medirse cuando el comandante Ortega entienda que el país necesita elecciones transparentes.

“Si no quiere que lo sigan llamando inconstitucional, que acepte la observación electoral; que nos midamos libremente. Si nos gana, bien ganado… pero que lo demuestre”, expresó Bermúdez.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D