Política

Twitter elimina cuentas de propaganda oficialista en Venezuela, México y Rusia

Las cuentas de Twitter fueron suspendidas por incumplir con las políticas de spam y manipulación de la plataforma, argumenta empresa

Más de 3400 cuentas de Twitter que publicaban contenido de spam y mensajes de manipulación a favor de los Gobiernos de seis países, entre ellos: Venezuela, México y Rusia fueron eliminadas de la plataforma este jueves 2 de diciembre, informaron las autoridades de esta red social.

“Desde esa primera divulgación en octubre de 2018, hemos compartido 37 conjuntos de datos de campañas de manipulación de plataformas atribuidas que se originan en 17 países, que abarcan más de 200 millones de tweets y nueve terabytes de medios. Hoy, estamos divulgando 3465 cuentas adicionales a nuestro archivo de operaciones de información vinculadas al Estado, el único de su tipo en la industria”, explican.

Según detallan las cuentan incluyen ocho operaciones distintas dirigidas desde México, China, Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela. En consecuencia “cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se ha eliminado permanentemente del servicio”.

Eliminan aplicación venezolana: “Twitter Patria”

De Venezuela fue eliminada una red de 277 cuentas que amplificaban perfiles, hashtags y narrativas oficiales a favor del Gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, fue suspendida la aplicación “Twitter Patria” que era usada por estas personas para acceder a sus cuentas y ejecutar cronogramas de contenido a favor del chavismo.

“Creemos que tenemos la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública y ofrecer una transparencia significativa sobre nuestros hallazgos”, explican.

De México fueron eliminadas 276 cuentas que compartían “contenido cívico en apoyo de iniciativas gubernamentales relacionadas con la salud pública y los partidos políticos”.

Según detalla Twitter, la mayoría de las cuentas fueron suspendidas porque cometieron infracciones en las políticas de spam y manipulaban la conversación sostenida en la plataforma.

Rusia ejecutaba operación en República Centroafricana

El informe describe que en el caso de Rusia eliminaron una red de 16 cuentas que estaban vinculadas a la Agencia Rusa de Investigaciones de Internet (IRA, por su sigla en inglés) que ejecutaban una operación de información en la República Centroafricana.

“La operación se basó en una combinación de relatos reales y no auténticos para introducir un punto de vista pro-Rusia en el discurso político de África Central”, explican.

Asimismo eliminaron una red de 50 cuentas que atacaban al Gobierno de Libia y a los actores que lo apoyan. Estos mismos difundieron en la red social apoyo a la posición política de Rusia sobre Libia y Siria.

De China eliminaron una red de 112 cuentas que estaban conectadas a “Changyu Culture”, una empresa privada respaldada por el Gobierno regional de Xinjiang. Y también se borró una red de relatos que amplificaban las narrativas del Partido Comunista Chino relacionadas con el tratamiento de la población uigur en Xinjiang.

Países africanos

En Tanzania se eliminó una red de 268 cuentas que se usaban para presentar informes de mala fe en Twitter, dirigidas a miembros y simpatizantes de FichuaTanzania y su fundador. Asimismo, explica que existía un subconjunto de cuentas que se encargó de compartir contenido progubernamental con el #chaguamagufuli2020.

De Uganda se suspendió una red de 418 cuentas que “participaban en una actividad no auténtica coordinada en apoyo del titular de la presidencia de Uganda, Museveni, y su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM)”.

Facebook y Twitter ya habían eliminado cuentas en Nicaragua

En noviembre pasado, la empresa Meta, dueña de Facebook, eliminó una “granja de troles transgubernamental en Nicaragua”, según anunció en un reporte mensual de octubre, en el que detalla: “Eliminamos una red de 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram en Nicaragua”.

Según informaron la “granja de troles” operaba dirigiéndose “al público nacional de ese país y estuvo vinculada al Gobierno de Nicaragua y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mientras, Twitter informó que suspendió una serie de cuentas que realizaban “comportamiento no auténtico” de los troles orteguistas y la proliferación de cuentas falsas. Entre las cuentas suspendidas por Twitter en Nicaragua se encuentran @ElCuervoNica, @TPU19J, @nica_rojaynegra y su otra cuenta de respaldo @nica_rojaynegraR, @sapitoFSLN, @elcuervoninja, @QueenMo1204, @JavierM_Monkey, @taniasandinista, entre otras.

Esta fue la segunda vez en el año que Twitter suspende cuentas orteguistas en Nicaragua. En marzo pasado fueron suspendidas al menos diez cuentas, entre ellas: @taniasandinista con 59 026 seguidores y @ElCuervoNica con 32 283.

Asimismo, Google Alphabet, propietario de YouTube, canceló 82 canales de YouTube y tres blogs, que difundían información afín al régimen orteguista, aseguró un portavoz de la empresa tecnológica a la agencia Reuters.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend