Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Turquía rechaza sanciones contra régimen de Ortega y le ofrece más colaboración

El Gobierno turco mantiene unas tensas relaciones con la Unión Europea, por la deriva autoritaria de Recep Tayyip Erdogan, con casi 20 años en el poder

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. EFE | Confidencial

Redacción Confidencial

13 de octubre 2021

AA
Share

El Gobierno turco se opuso hoy a la aplicación de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y se mostró dispuesto a aumentar la colaboración con ese país, durante una visita a Ankara del canciller Denis Moncada.

"Estamos en contra de las sanciones, ya sean a Irán, Venezuela, Cuba o Nicaragua. No se pueden resolver los problemas con sanciones o con exclusión", aseguró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa conjunta con Moncada.


La Unión Europea (UE) prolongó, este 11 de octubre, otro año más las sanciones impuestas a altos funcionarios vinculados al régimen de Daniel Ortega, por considerarlos relacionados con el deterioro de la situación política y social en Nicaragua.

El Consejo de la UE —institución en la que están representados los Gobiernos de los 27 países miembros— informó en un comunicado que ha extendido el marco legal en el que se basan estas sanciones hasta el 15 de octubre de 2022.

En los últimos años, las relaciones entre Turquía y la UE han estado marcadas por tensiones y desacuerdos, por la deriva autoritaria del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien tiene casi 20 años en el poder.

Las últimas diferencias surgieron porque Turquía se retiró, en marzo pasado, del llamado Convenio de Estambul. Este acuerdo del Consejo de Europa es, según medios europeos, el tratado internacional de mayor alcance para prevenir la violencia contra la mujer.

Además, Turquía ha tenido choques con Chipre y Grecia, por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. Según medios internacionales, barcos turcos han entrado reiteradamente y sin permiso, a aguas territoriales de ambos países.

Sancionados por la UE

Este régimen de sanciones lo impuso la UE en octubre de 2019 contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”, así como contra quienes llevan a cabo “políticas o actividades que socavan la democracia y el Estado de derecho”.

Desde que se creó este marco legal, la UE ha sancionado a un total de 14 personalidades del régimen, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo; uno de los hijos de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos Vanegas; el asesor presidencial de asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño; la fiscal general, Ana Julia Guido Ochoa, fiscal general.

Se suman a ellos los jefes policiales: el director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, así como los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Ramón Avellán, Fidel Domínguez Álvarez y Juan Antonio Valle Valle. La lista de sancionados la completan el colaborador cercano de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar al territorio comunitario y la congelación de activos.

La mayoría de los catorce sancionados por la UE ya figuran en otras listas de castigados por los Gobiernos de Canadá, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, que los señalan de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Turquía firma acuerdo

Respecto a las elecciones en Nicaragua del próximo 7 de noviembre, el canciller turco dijo que su país desea que el proceso electoral transcurra de forma que fortalezca la estabilidad en el país.

Los dos ministros firmaron un acuerdo para desarrollar las relaciones y el nivel de su cooperación entre las dos naciones.

Cavusoglu y Moncada también subrayaron su disposición a abrir respectivas embajadas y aumentar el tráfico comercial, señalan los medios locales.

Moncada indicó que se reunirá también con los ministros de Agricultura y Comercio y se refirió a planes para beneficiarse de la experiencia en agricultura de Turquía.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D