Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Trump planea recortes en USAID

Para Nicaragua la reducción sería de un 100% en áreas de gobernabilidad, salud y seguridad alimentaria

El Gobierno de Trump amenaza con fuertes recortes a la agencia de ayuda al desarrollo de EE.UU. Foto: USAID.

Wilfredo Miranda Aburto

27 de abril 2017

AA
Share

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende reducir drásticamente la cooperación a países en desarrollo, que es administrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, mejor conocida por sus siglas en inglés como USAID. La propuesta global incluye un recorte superior al 30% en el presupuesto de la agencia, aunque para países como Nicaragua la reducción sería del 100%, afectando todos los programas que ejecutan en el país y las áreas de gobernabilidad democrática, salud, sociedad civil y seguridad alimentaria.

Trump espera materializar la reducción para el año fiscal 2018, de acuerdo a un documento filtrado y publicado por la revista Foreign Policy. Su propuesta es fusionar USAID con el Departamento de Estado y reorientar fondos hacia prioridades de seguridad. La agencia distribuye en cien países del mundo la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar de los estadounidenses.


USAID funciona como un ente independiente, que se limita a recibir “directrices estratégicas” del Departamento de Estado. Según Foreign Policy, la propuesta lanzada en marzo por la administración Trump planea reducir en más de un tercio el presupuesto general de la agencia. Sin embargo, el documento obtenido por el diario exponía pocos detalles.

“De acuerdo con un detallado documento de presupuesto de 15 páginas del Departamento de Estado obtenido por Foreign Policy, la revisión también incluye recanalizar la financiación de la asistencia para el desarrollo en un programa que está estrechamente vinculado a los objetivos de seguridad nacional”, detalla el artículo publicado este esta semana.

Una orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 13 de marzo ordena a USAID presentar sus planes de trabajo al encargado de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Mick Mulvaney, “para reorganizar la agencia, si es apropiado, para mejorar la eficiencia, eficacia y responsabilidad de la misma”.

Aunque la orden del mandatario parece darle margen de discrecionalidad al responsable de USAID, la parte medular de la orden es fusionar la agencia con el Departamento de Estado. El argumento ofrecido por el presidente republicano es “la necesidad de que el Estado y USAID busquen mayores eficiencias mediante la reorganización y consolidación, para permitir la diplomacia y el desarrollo efectivo”.

La medida pretendida por Trump ha causado inquietud en USAID Nicaragua, que desde hace años ejecuta proyectos en el país relacionados a democracia, educación, salud y seguridad. Fuentes que trabajan con fondos administrados por USAID aseguraron a Confidencial que la publicación de Foreign Policy “ha causado incertidumbre”.

“La oficina nos comunicó sobre el posible recorte de manera informal, pero  nadie sabe qué va a pasar. Es la misma noticia que conoce todo el mundo”, dijo la fuente.

De aprobarse la medida de Trump, USAID Nicaragua sufriría una reducción del 100% de la cooperación, cuyo monto es de 10 millones de dólares para 2018 en concepto de asistencia para el desarrollo.

Los programas de USAID en Nicaragua están concentrados en gobernabilidad municipal, educación, derechos sexuales y reproductivos, sociedad civil, infraestructura y seguridad alimentaria, de acuerdo a la página web de la agencia.

Un desastre a largo plazo

Foreign Policy cita en su artículo a Andrew Natsios, el exadministrador de USAID bajo la administración del presidente George W. Bush, y cataloga la propuesta de Trump “como un desastre a largo plazo”.

“Dada la fuerte oposición bipartidista de cortar la asistencia extranjera, el Congreso probablemente no consentirá la reducción total propuesta. El Senador republicano Lindsey Graham llegó a declarar que presupuesto de Trump estará muerto a su llegada”, afirma el diario norteamericano.

El Departamento de Estado y USAID se negaron a comentar sobre la posible fusión de las dos entidades, de acuerdo a Foreign Policy. Señalaron que la Casa Blanca publicará un presupuesto más detallado a finales de esta primavera.

Sin embargo, un portavoz de USAID dijo que “tenemos la intención de mejorar uso de dólares de los contribuyentes de los Estados Unidos mediante la eliminación de programas y la priorización de los recursos que más avanzar los intereses de América”.

La agencia de USAID en Nicaragua fue contactada por Confidencial, y quedamos a la espera de su respuesta.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D