Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Tres precandidatos firman intención de participar en selección de Alianza Ciudadana

Félix Maradiaga deja claras sus intenciones sobre el mecanismo: "Me voy a inscribir". Medardo Mairena pide reunión para conocer detalles

Moisés Martínez

1 de junio 2021

AA
Share

Los precandidatos, agrupados en la plataforma opositora Coalición Nacional,  Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Luis Fley, se presentaron a las oficinas del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) para conocer detalles del mecanismo de inscripción de precandidatos que impulsa la plataforma opositora Alianza Ciudadana.

Todos firmaron una carta de intenciones en cual patentaron su intención de conocer los detalles del mecanismo para luego determinar si participarían del mismo. Sin embargo, Maradiaga si fue claro en afirmar que él se inscribirá en el mecanismo que impulsa la Alianza Ciudadana, plataforma opositora que agrupa al CxL con la organización Alianza Cívica y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMU).


Luego que los precandidatos interesados se reunieron con autoridades del partido y firmaron la carta de intenciones, tendrán que esperar que el Comité de Enlace Nacional de Alianza Ciudadana revise la solicitud para aprobarla y luego, los precandidatos procederán a inscribirse en el mecanismo. Está previsto que dicho Comité se reúna para analizar estas consultas este miércoles 2 de junio.

Maradiaga, luego de presentar y firmar la carta de intenciones, reiteró sentirse “cómodo” con el mecanismo combinado de encuesta y debates establecido por la Alianza Ciudadana para determinar quién resultará como el candidato ganador del proceso de escogencia.

“Estamos iniciando el proceso tal y como está establecido por el Comité de Enlace. Yo me voy a inscribir. Yo he manifestado que nunca he tenido reservas para los debates y las encuestas. Sé que otros precandidatos tienen sus observaciones, como es su derecho, pero yo creo que el país no está en estos momentos para enfrascarse en discusiones de métodos y puntajes, lo que la gente está pidiendo son resultados", declaró Maradiaga a su salida.

Medardo Mairena pide reunión

El dirigente campesino Medardo Mairena llegó un poco antes que Maradiaga parea firmar la carta de intenciones, aduciendo que llegaba a informarse sobre el procedimiento para una eventual inscripción.

“Nicaragua nos demanda la unidad de todos los sectores en contra de la dictadura. Formar esa oposición robusta que ponga ese mar de votos para sacar a la dictadura. En estos momentos lo que estamos pidiendo es una reunión con el Comité de Enlace de la Alianza Ciudadana para conocer detalles del mecanismo de selección de candidatos”, dijo Mairena.

Mairena enfatizó que su principal interés el alcance y peso de la consulta ciudadana en el proceso que impulsa la Alianza Ciudadana. “Queremos que la mayor parte de población posible pueda ejercer ese derecho de dar su voto por el candidato de su preferencia. Espero que el método sea totalmente participativo “, añadió el dirigente campesino.

Luis Fley: "Casilla de CxL es la más confiable"

Luis Fley, del Frente Democrático Nicaragüense (FDN) fue el primer precandidato del sistema de la Coalición Nacional que se presentó a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para informarse sobre el mecanismo de inscripción de precandidaturas.

“Lo hago porque solo en unidad de todos es lo que puede sacar la dictadura del poder. En estos momentos la casilla de CxL es la casilla más confiable, porque en la otras no podemos confiar. Hay un principio en lo militar y en lo político: Las alianzas se hacen con los más fuertes, no con los más débiles”, afirmó Fley.

El Comité de Enlace de la Alianza Ciudadana está conformado, por parte de CxL por la presidenta de dicho partido, Kitty Monterrey; Óscar Sobalvarro, Rodolfo Quintana y Eduardo Román. Por la Alianza Cívica está su director José Dávila, María Asunción Moreno, José Adán Aguerri, Anely Pérez y Max Jerez.

Kitty Monterrey explicó en el programa Esta Semana que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro que se transmite en YouTube, debido a la censura y la persecución de la dictadura orteguista, algunos pormenores del sistema que utilizará para determinar al precandidato que resulte ganador del mecanismo.

“Lo que hemos hecho es pedirle a cada precandidato que propongan cuatro, cinco nombres de los jueces que ellos consideran. Cada precandidato podrá objetar, o sea, digamos unos tres, para efecto de que los remanentes sean del consenso de todos los que están participando; y luego se sacará de una bolsita, o como sea, los nombres de los cinco que van a ser los jueces. Nosotros no vamos a tener absolutamente ninguna incidencia en el proceso; y en la encuesta menos, porque la encuesta es una firma encuestadora internacional”, explicó Monterrey en el programa.

“Para analizar los requisitos académicos y la experiencia profesional, que le han dado algunos demasiada importancia, porque los requisitos académicos lo único que dice, es que el que tiene, un doctorado, puede tener cinco puntos; el que tiene una licenciatura, tiene cuatro; y el que tiene un nivel técnico, bachillerato, tiene tres; o sea, que no afecta en gran medida ni beneficia a aquel que tiene una mejor preparación; y la experiencia, que son 15 puntos apenas, reúne tanto experiencia pública como privada; todos lo que están participando tienen experiencia de algún tipo, o sea, que eso no va a afectarle a nadie. En realidad, aquí la decisión final la va a tomar la ciudadanía a través de la encuesta y el debate, a través de un panel de jueces totalmente independiente”, añadió la presidenta de CxL.

Los precandidatos que se acogieron al mecanismo de la Alianza Ciudadana en su etapa inicial fueron el antiguo director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, el exdiplomático Arturo Cruz, el ciudadano Américo Treminio y el político conservador Noel Vidaurre.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D