Política

Nicaragua, el tercer país más corrupto en Latinoamérica

Nicaragua empeora índice de transparencia, con puesto 145 de 176 países. El índice de percepción de corrupción aumenta un punto respecto a 2015

Nicaragua continúa aplazada en transparencia y empeora su calificación en corrupción, según el informe 2016 de Transparencia Internacional, revelado este miércoles. En el 2015, el país ocupó el puesto 130 de 167 países y ahora ocupa el puesto 145 de un total de 176 países, evaluados por el organismo. Según el informe, Nicaragua es el tercer país más corrupto de América Latina.

Según el estudio, el nivel de percepción de corrupción en el sector público en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio), Nicaragua se ubica en el lugar 26, un punto más abajo que en 2015.

Nicaragua se ubica como el tercer país más corrupto del hemisferio occidental, solo por debajo de Haití y Venezuela, que se ubican en el sitio 20 y 17 respectivamente, en la tabla internacional de la corrupción. Los países latinoamericanos menos corruptos, según el estudio, son Uruguay con 71 puntos y Chile con 66.

Transparencia Internacional basa los resultados de su informe sobre percepción de la corrupción en encuestas e indicadores para medir la corrupción alrededor del mundo. También toma como referencia otros informes elaborados por organismos como el Banco Mundial (BM), el Foro Económico Internacional, World Justice Project (WJP), International Country Risk Guide, Economist Intelligence Unit, entre otros.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend