Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Tik Tok y el debate político en Nicaragua

Tik Tok no es solo entretenimiento, también hay debate cívico, opiniones sociales y políticas, incluso en medio de la atroz represión del régimen

Mildred Largaespada

15 de octubre 2021

AA
Share

Los nicaragüenses participan entusiasmados en Tik Tok creando contenidos de entretenimiento y también expresando sus opiniones políticas, según consta en los resultados que arroja el buscador de esta red al introducir las etiquetas relacionadas a Nicaragua.

Tik Tok es una red social en la que los usuarios crean y comparten videos cortos. Ofrece variadas maneras para la creación propia: realizar dúos, combinar música y baile, hacer imitaciones de canciones favoritas, sumarse a los retos populares, compartir pasatiempos, aficiones, conversar sobre los libros, entre otros. Y es de uso fácil.


Algunos usuarios nicas consiguen viralizar sus contenidos y están a punto de alcanzar el millón de “Me gusta”, como es el caso de @karelia_moncada quien se identifica como originaria de Jinotega y acumula 997.3K con 104.9K de seguidores. La joven tiktoker usa la aplicación como lo hacen la mayoría de jóvenes nicaragüenses, para entretenerse: baila su música favorita y crea imitaciones sincronizando los labios.

@karelia_moncadaUno de los mil intentos ##baile ##lam ##humor @marthamoncada77♬ Don - Miranda!

Combinando el contenido de entretenimiento y el sociopolítico también están aumentando su alcance @los_cucosde_xime (354.1K “Me Gusta”), @elnacionalistanica (45.9K), @anthosantonio (190.5K), @ulyssesgut (582.8K) y @nicalu2021_cuenta2 (con 149.2K), entre otras cuentas que encontramos usando las etiquetas que mencionan “Nicaragua”.

Y combinando el humor con la política se encuentra el perfil de @kevinmonzon23 (506K de “Me Gusta” y 60.3K de seguidores), el joven tiktokero nicaragüense que ha sufrido desmesurada represalia política por parte del régimen solo porque en sus videos hace crítica política y se hacen virales rápidamente. El régimen llegó al extremo de acosarlo en su casa y el joven tiktokero ha tenido que exiliarse para resguardar su vida.

Monzón publicó en Tik Tok su peripecia huyendo de la represión, en un video.

@kevinmonzon23😭🇳🇮♬ sonido original - Chulito Nicaragüa

Las etiquetas nicas

Para encontrar a las y los creadores nicaragüenses que están compartiendo contenido de entretenimiento y comunicando sus opiniones políticas en Tik Tok hay que teclear en el buscador de la aplicación las siguientes etiquetas: #NoticiasNicaragua, #nicaraguatiktoks, #tiktoknicaragua, #100nicaragua, #pinolera, #nicaraguacheck, #nicaragualibre #eleccionesnicaragua2021, #elecciones2021nicaragua y #Nicaragua.

Hay más nicaragüenses expresando sus opiniones políticas en esta red, aunque no aparezcan bajo las anteriores etiquetas, pues solo comparten su contenido para mostrarlo a sus seguidores y amistades. Utilizan las etiquetas #ParaTí y #fyp (siglas de “for your page” en inglés, “para tu página”, en español), por ejemplo. Están creando contenido en vídeos cortos a partir de fotografías y videos extraídos de las noticias y elaborándolas con los recursos gráficos que ofrece la misma red.

Tiktokeros rojinegros

El partido del régimen, FSLN, tiene gran presencia en esta red, donde se han venido algunos militantes que perdieron el alcance en Twitter debido a que incumplieron las reglas de esa red social. Crean contenido propagandístico a favor del régimen y se les reconoce también por el intensivo uso de los colores rojo y negro, de la bandera sandinista.

También se les reconoce por el uso de la etiqueta #Plomo19 y por compartir las consignas que la estrategia de propaganda orteguista difunde por las redes sociales. Una de las más destacadas tiktokers rojinegras es @samcarrion18 (15.6K de seguidores y 302K de “Me Gusta”) que inspira su estrategia para difundir la propaganda del régimen combinando videos de baile y creaciones propias, en su mayoría burlándose y denigrando a los opositores, a los que ella llama “puchos”.

Qué es Tik Tok

Tik Tok es una red social propiedad de la empresa china ByteDance, creada por un equipo en el destacan Zhang Yiming y Liang Rubo en 2012. Su base de usuarios es gente joven pues compraron Musica.Ly, una red que tuvo gran éxito entre el público juvenil de todo el mundo y todos los usuarios se convirtieron en usuarios de Tik Tok. Cuando se escribe Musica.Ly en cualquier buscador, este te dirige a Tik Tok.

La empresa acaba de anunciar que ya alcanzó el billón de descargas en todo el mundo. A Facebook le tomó casi 8 años alcanzar el billón de usuarios, y Tik Tok los alcanzó en 5. Además de Tik Tok, la empresa es dueña de Douyin, que es el equivalente en China.

Entre los 20 términos de búsquedas que los nicaragüenses hacen en YouTube, aparece el término “Tik Tok” entre los primeros diez más buscados. En YouTube se encuentran muchos creadores de video que enseñan cómo utilizar Tik Tok y sumarte a las tendencias de la red social.

También Tik Tok está bajo vigilancia social en todos los países pues, debido a que la mayoría de usuarios son jóvenes, se convierte en un espacio que también atrae a los depredadores sexuales (pederastas, violadores, abusadores, entre otros). Ahora que está en el tapete el debate sobre si las redes sociales como Instagram están ayudando a desarrollar poca autoestima entre los jóvenes, las miradas se están volviendo también hacia Tik Tok.

La política en Tik Tok

Los usos de Tik Tok para compartir el debate cívico, expresar opiniones sociales y políticas son evidentes. Y para hacer acción social y política, incluso en medio de la atroz represión política que mantiene el régimen en Nicaragua. Esta red tiene muchas opciones para evitar ser rastreado por los censuradores de la libertad de expresión que tiene el régimen.

No solo los jóvenes están en Tik Tok. Se estima que el gran crecimiento que ha tenido la red social se debe a que jóvenes adultos, adultos y mayores se abrieron sus cuentas durante los meses de confinamiento estricto que han ocurrido en varios países, y la usan para entretenerse e informarse.

En Nicaragua se suele creer que las redes sociales “nuevas” son para que los jóvenes se entretengan, pero por andar creyendo eso nadie vio venir el uso político que las y los jóvenes le estaban dando a Twitter e Instagram cuando estalló la Rebelión de Abril del 2018, que fue organizada por ellos usando las redes sociales.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Mildred Largaespada

Mildred Largaespada

PUBLICIDAD 3D