Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Taiwán demanda explicación a Jaime Wu, el exembajador que Daniel Ortega nacionalizó, después de romper relaciones

Exlegislador emplaza a Wu a regresar a su país, pide acciones legales en su contra, y propone congelar su pensión

Exlegislador emplaza a Jaime Wu a regresar a su país

Octavio Enríquez

5 de enero 2022

AA
Share

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) demandó explicaciones al exembajador en Nicaragua, Jaime Wu, a quien el régimen de Daniel Ortega entregó la ciudadanía un día después de romper relaciones con ese país para reconocer a la República Popular China, denunció este miércoles el diario Taipéi Times.

El Ministerio contactó por canales privados a Wu y le pidió que respondiera a las preguntas del público. Un portavoz de esa institución, Joanne Ou, dijo en una rueda de prensa que el exdiplomático había solicitado la jubilación desde el 28 de septiembre del año pasado, sin embargo, aclaró que el Ministerio no había sido informado sobre la decisión de recibir la ciudadanía.


Es el segundo pronunciamiento del Gobierno de ese país sobre el caso del exdiplomático. De manera discreta, cuando se conoció la nacionalización, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, dijo que el exembajador de Nicaragua se encuentra “retirado del servicio diplomático” y  no quiso comentar mayores cosas sobre su familia o su vida personal.

La versión que ofreció a su país

Sin embargo, el tono de Taiwán cambió ahora. Según las declaraciones del vocero citadas por Taipéi Times, el exembajador le había dicho al Ministerio que su esposa no podía viajar largas distancias debido a problemas de salud, por lo que la pareja no podía regresar a Taiwán por el momento.

Ou recordó que Wu todavía está sujeto a la Ley de Protección de la Información de Seguridad Nacional Clasificada. “El ministerio está llevando a cabo discusiones entre agencias sobre los llamados a enmendar la ley para prevenir un incidente similar”, agregó Ou.

El exembajador llegó al país en 2007, tuvo al menos dos misiones diplomáticas—la última desde de 2017 hasta el año pasado—, en las cuales destacó en sus discursos su aprecio por Nicaragua. Sin embargo, fue clara su cercanía con la familia presidencial y fue cuestionado por su silencio y el respaldo económico entregado por su país a Ortega, en medio de la grave crisis de derechos humanos provocada por la represión estatal.

El 10 de diciembre pasado se publicó en la Gaceta diario Oficial, la resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua en que se comunicó la decisión de conceder la ciudadanía a Wu y su esposa, en la que se reconocen sus aportes a través de su papel como diplomático en el país, la cual fue firmada por el comandante Juan Emilio Rivas Benites desde el 26 de noviembre pasado.

Más críticas en Taiwán: “No tiene ética”

El diario también cita al exlegislador del Partido Democrático Progresista, Wang Ting-yu en declaraciones que publicó de manera separada en su Facebook ayer, en las cuales sostiene Wu debió esforzarse por el bien común.

Sin embargo, Wang asegura que sus acciones, incluida la aceptación de la ciudadanía nicaragüense y la permanencia en el país centroamericano después de que cortó los lazos con Taiwán, demuestran que no tiene ninguna ética profesional, lo que debería ser condenado por el público.

Wang incluso sugirió que las autoridades deberían discutir si congelar la pensión de Wu o emprender acciones legales, e instó al exembajador a regresar a Taiwán y explicar sus acciones.

La ruptura de relaciones con Taiwán es el último escándalo diplomático de Ortega. Taipéi denunció la “apropiación ilegal” de su antigua sede diplomática que realizó el “régimen dictatorial” de Nicaragua para entregarlo a la República Popular de China. Un vocero de esa potencia mundial lo consideró un “acto de justicia”, mientras algunos expertos  nacionales e internacionales, consultados por este diario, cuestionaron la actuación de las autoridades nicaragüenses, un caso único de despojo en la región.

CONFIDENCIAL solicitó desde hace más de una semana una entrevista con las autoridades del Ministerio de Exteriores taiwanés, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Octavio Enríquez

Octavio Enríquez

Periodista nicaragüense, exiliado. Comenzó su carrera en el año 2000, cuando todavía era estudiante. Por sus destacadas investigaciones periodísticas ha ganado el Premio Ortega y Gasset, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUBLICIDAD 3D