Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Sondeo: Ciudadanos no esperan “elecciones libres” en 2021

Ante la falta de unos comicios “justos”, pobladores se inclinan por ejercer resistencia cívica interna y una mayor presión externa contra dictadura

CSE informó que imprimirá 5

Redacción Confidencial

21 de septiembre 2020

AA
Share

Un sondeo de opinión mostró que el 80.8% de los participantes consideran que la dictadura orteguista “no permitirá elecciones libres” en el 2021; escenario ante el cual un 70% aboga por fortalecer una “resistencia pacífica ciudadana” en todo el país, y demandar con mayor intensidad más presiones internacionales contra la dictadura.

El sondeo, a cargo del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop), se realizó el 15 y 17 de septiembre, a través de Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico. Tuvo una muestra de 443 ciudadanos, el 93.7% adultos y 6.3% jóvenes.


Preguntados sobre si el orteguismo pondrá en juego el poder en los comicios del 2021 y reconocerá los resultados de los mismos, el 80.4% respondió que no y solo el 6.3% dijo sí.

Para el 46.2% de la muestra, la opción para salir de la dictadura es una mezcla de ir a elecciones, fortalecer la lucha cívica y aumentar la presión internacional; el 23% prefiere una mezcla similar a la anterior, sin incluir elecciones.

Mientras el 9.3%, solo propone fortalecer la lucha cívica; el 9%, ir a elecciones libres; el 6.4%, aumentar las presiones internacionales; el 3.8%, elecciones con lucha cívica; y para el 2.5%, elecciones y aumentar la presión internacional.

Organizaciones opositoras

Los participantes saben de la existencia de las tres organizaciones opositoras nacidas después del levantamiento cívico de 2018. A la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el 97.5% dijeron conocerlas, mientras la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el 97.3%.

Sin embargo, hay una percepción diversa sobre ellas. La UNAB es la que es percibida más positivamente, con el 61.2%, seguida por la Coalición con un 44.5%, y la Alianza Cívica con un 42.4%.

A la pregunta acerca de si la Coalición debe participar en las elecciones, aunque no haya reformas electorales, el 62.3% considera que no; el 32.3%, que sí; y el 5.4%, no sabe.

Las opiniones favorables a participar en los comicios aumentan al ser preguntados si la Coalición debe participar, pese a los antecedentes de fraude electoral en los años 2011 y 2016; aunque la mayoría sigue opuesta, 48.5%, los que dicen si son el 42%.

“¿Cómo explicar este aumento del 16% a favor de participar en los comicios al asociarlos con los fraudes electorales recientes? No sé. Pudo ocurrir que esto trajo al pensamiento que de todas maneras se las robarán y que es mejor participar para denunciar el robo de votos”, reflexiona Guillermo Cortés Domínguez, quien estuvo a cargo del sondeo.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D