PUBLICIDAD 1M

Solicitan a instancia de la ONU investigar la detención de Chamorro y Maradiaga

Abogado internacional de Juan Sebastián y Félix espera que organismo concluya que arrestos quebrantan el “derecho internacional”

Los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga (izq.) y Juan Sebastián Chamorro, en una entrevista en diciembre de 2019. Foto: Confidencial

29 de octubre 2021

AA
Share

El equipo legal internacional de los líderes opositores nicaragüenses Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, presos por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, solicitó este jueves al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria que investiguen el arresto de ambos disidentes.

El abogado defensor estadounidense Jared Genser dijo a través de una declaración escrita que su equipo presentó una petición ante el Grupo de Trabajo de la ONU, “solicitando que investigue la detención en marcha de Chamorro y Maradiaga y concluya que están siendo detenidos arbitrariamente y en violación de las obligaciones de Nicaragua en virtud del derecho internacional”.


“Como parte de la implacable ola de represión de Daniel Ortega contra la oposición democrática de Nicaragua, Chamorro y Maradiaga fueron desaparecidos por la Policía Nacional el 8 de junio de 2021, lo que desde entonces se ha denominado ‘la noche de los cuchillos largos en los trópicos’”, indicó el letrado.

Por 84 días, agregó, “fueron secuestrados en lugares desconocidos sin acceso a sus familias ni a sus abogados” y “fueron reaparecidos brevemente el 31 de agosto y el 11 de octubre de 2021, pero por lo demás han sido detenidos bajo régimen de incomunicación”.

Chamorro y Maradiaga fueron acusados el 25 de agosto pasado por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, “cargos claramente políticos e infundados”, señaló Genser, quien criticó, además, que “no se ha fijado una fecha para el juicio; en consecuencia, su detención ilegal se ha prolongado indefinidamente”.

“La ilegalidad de su detención es evidente por los cargos políticos, y la cantidad de violaciones sustantivas y al debido proceso que el régimen de Ortega ha perpetrado en su contra”, continuó.

Grupo de Trabajo de la ONU

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria es un organismo independiente e imparcial que consta de cinco miembros designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los miembros son actualmente de Letonia, Ecuador, Australia, Zambia y Malasia.

El Grupo de Trabajo tiene la autoridad para investigar y emitir opiniones legales sobre supuestos casos de privación de libertad impuesta arbitrariamente.

Las autoridades nicaragüenses han arrestado, además de Maradiaga y Chamorro, a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, investigados por supuesta traición a la patria, así como a casi una cuarentena de dirigentes políticos y profesionales independientes, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”