Política

Senadores de EE. UU. piden proteger a opositores y periodistas de Nicaragua

En una carta al embajador Kevin Sullivan, expresan su “preocupación” por acciones de censura frente a elecciones de 2021.

Diez senadores estadounidenses enviaron una carta al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, en la que solicitan “aprovechar” todas las “herramientas diplomáticas” para garantizar la seguridad de los periodistas, la sociedad civil y los líderes políticos en Nicaragua.

En la misma misiva, fechada este 15 de diciembre, muestran su preocupación por unas “recientes” acciones del régimen para “censurar” a la prensa independiente y “restringir” las actividades de dirigentes opositores, frente a las futuras elecciones de 2021.

La carta fue firmada por senadores de ambos partidos: los demócratas Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Ben Cardin; Dick Durbin; Patrick Leahy; Tim Kaine; y Chris Murphy. Los republicanos Ted Cruz; Marco Rubio; Bill Cassidy; y John Cornyn.

Para los legisladores estadounidenses, la aprobación de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Delitos Cibernéticos, “representa un claro intento de reprimir a los opositores políticos y restringir la movilización ciudadana”.

Ambas legislaciones fueron aprobadas en octubre pasado, por la mayoría orteguista y sus aliados en la Asamblea Nacional. “Estamos alarmados por estos esfuerzos por brindar una justificación legal para hostigar y criminalizar a cualquier entidad que critique al Gobierno de Ortega”, señalan los senadores.

Acoso a los medios

“La promulgación de estas leyes es muy preocupante, especialmente por el hecho de que el acoso a los medios de comunicación independientes en Nicaragua ha aumentado dramáticamente en los últimos años”, afirman.

Los senadores recuerdan que, desde abril de 2018, “los nicaragüenses han sido testigos de detenciones arbitrarias de periodistas y censura de medios”, como Confidencial, Esta Semana, 100% Noticias y Nicavisión Canal 12.

“Ese año, los periodistas que documentaban las protestas en todo el país enfrentaron intimidación, robo de propiedad personal y asalto. En un trágico caso, el periodista Ángel Gahona fue asesinado mientras transmitía en vivo los hechos de abril de 2018”, agregan.

“Para terminar, reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense. La libertad de prensa y la libertad de expresión son parte integral de la preservación de la democracia, y hacemos un llamado al gobierno de Ortega para que respete los ideales democráticos y los derechos humanos fundamentales de todos los nicaragüenses”, concluyen los senadores.

Discursos confrontativos

En sus dos últimas comparecencias públicas, el presidente nicaragüense Daniel Ortega ha dirigido duros ataques contra los Gobiernos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Acusó —sin pruebas— a la administración estadounidense de “conspirar” con los opositores nicaragüenses para “generar un estallido social similar al de abril de 2018” y colocar a un presidente al servicio estadounidense en las elecciones de 2021.

“Conspiran en las embajadas, buscando cómo reunir a todos los terroristas, los golpistas, los que sacaron las uñas y asesinaron y quemaron, de forma brutal en abril del año 2018, buscando cómo unirlos y ofreciéndoles recursos, para que en las elecciones de 2021 ellos puedan poner a un presidente al servicio, arrodillado, ante la política imperialista”, dijo Ortega, el pasado 11 de diciembre.

Mientras el lunes 14 de diciembre, señaló a los EE. UU. y la UE de tener Gobiernos “fascistas” y de ir “hacia la ruta de (Adolf) Hitler”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend