Política

Senadores de EE. UU. instan a Biden revisar continuidad del DR-Cafta con Nicaragua ante escalada represiva

También solicitan se investiguen los activos del Ejército de Nicaragua en EE. UU. y analizar acciones violatorias de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Siete senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que instan a su Administración “tomar medidas adicionales en respuesta a la represión en Nicaragua”, incluyendo considerar la continuidad de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-Cafta), si el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa “endureciendo su Gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre”.

“Los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del DR-Cafta”, afirman los senadores republicanos y demócratas.

En el documento los senadores insisten que “la concentración de poder del régimen de Ortega-Murillo sobre todos los poderes del Gobierno de Nicaragua y la corrupción resultante amenazan el futuro de la democracia en ese país, dañan los intereses de Estados Unidos y erosionan la confianza en la capacidad del Gobierno de Nicaragua para cumplir con sus obligaciones internacionales, incluidos los del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (DR-Cafta)”.

La carta fechada este diez de junio, como una propuesta bipartidista de los senadores, señala que escriben para solicitar “acciones inmediatas en respuesta al desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes por parte del régimen Ortega-Murillo, que está socavando el Estado de derecho en Nicaragua”.

“Estados Unidos debe actuar con rapidez y decisión para emitir un mensaje claro instando al régimen de Ortega-Murillo a revertir el rumbo del país”, expresan.

La misiva es firmada por los senadores James E. Rish, Patrick Leahy, John Cornyn, Marco Rubio, Bill Cassidy, Richard J. Durbin y Todd Young.

Lamentan severas restricciones y concentración de poder

Los senadores recuerdan a Biden que más de tres años después de que el régimen Ortega-Murillo “reprimiera brutalmente manifestaciones pacíficas, los nicaragüenses no han encontrado justicia para las más de 320 personas asesinadas y las casi 800 detenidas arbitrariamente”.

“Desde diciembre de 2020, el régimen Ortega-Murillo ha restringido severamente a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, ha impuesto regulaciones financieras ilegales a los bancos locales, ha tomado el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense y ha puesto en marcha un proceso electoral fraudulento que niega el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libre y justamente a sus líderes en las elecciones de noviembre”, detallan. 

Mencionan el reciente arresto de “destacados precandidatos presidenciales de la oposición” lo que elimina “cualquier posibilidad de elecciones libres y justas”.

Piden investigar al Ejército y la Asamblea

En la carta piden a la Administración de Biden “investigar a fondo los activos y las tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considerar las acciones apropiadas para responsabilizarla por violaciones graves de los derechos humanos”.

Además recomiendan al presidente de EE. UU. “utilizar las herramientas disponibles” en virtud de la Sección 5 de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA) y la Orden Ejecutiva 13851, “para responsabilizar a los ciudadanos nicaragüenses, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, cuando haya evidencia suficiente de participación en actos de corrupción y otros abusos para promover los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo y sus cómplices para socavar la democracia”.

“Recomendamos considerar estas acciones como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional que comparten las preocupaciones de Estados Unidos, para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para poner fin a la corrupción y restaurar la gobernabilidad democrática en su país, incluso a través de elecciones libres y justas en noviembre de 2021”, mencionan los senadores.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend