PUBLICIDAD 1M

Las cinco condiciones para diálogo que el senador Rubio exige a Ortega

Libertad “incondicional e inmediata” de los presos políticos es la primer demanda que hace el político republicano

Abogan por adelanto de elecciones y demandan castigo contra funcionarios involucrados en masacres

28 de marzo 2019

AA
Share

El senador republicano Marco Rubio exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumplir cinco condiciones para continuar con un diálogo “sensato y productivo” con la opositora Alianza Cívica, que se encuentra trabado por el tema de los más de 700 presos políticos.

Vía Twitter, el político estadounidense enumeró los requisitos:

  • Libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos;
  • libertad de expresión y movilización;
  • garantías de seguridad para el retorno de exiliados;
  • desarme de grupos paramilitares irregulares;
  • y elecciones adelantadas que sean libres e incluyentes

Rubio indicó que la comunidad internacional debería exigir esas cinco condiciones al régimen, que considera “indispensables para el avance de la democracia en Nicaragua”.

Reingreso de la CIDH

Parte de la traba en las negociaciones se debe a que el régimen se niega a permitir el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que establezca los mecanismos legales para la liberación de los presos políticos y la anulación de los juicios políticos de los 760 reos de conciencia.

Pese a que la Cruz Roja Internacional acompañará las excarcelaciones, su mandato no le permite fijar estos mecanismos legales. Su función es meramente humanitaria.

En ese sentido, el senador republicano escribió en Twitter que “espero también que se les permita el ingreso a miembros de la CIDH como garante en estas charlas”.

Rechazan adelantar elecciones

El canciller nicaragüense, Dennis Moncada, aseguró en una entrevista a Canal 10 que “no” van aceptar un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para 2021. El argumento del diplomático es que la medida “implicaría violentar la Constitución vigente”

Añadió que sobre esta negativa han sido “muy claro en las mesas de negociación y campos abierto”.

Recuerdan sanciones

Rubio le dejó un “cordial recordatorio” a la pareja presidencial. “La Ley Nica Act se seguirá aplicando con toda su fuerza si el régimen de Ortega y Murillo pretende usar estas negociaciones como una farsa y optan por seguir violando los derechos de los nicaragüenses y rompiendo la ley”.

La Nica Act, aprobada por Estados Unidos a finales de 2018, contempla sanciones individuales para personeros del régimen, así como condicionamientos de préstamos al Gobierno por parte de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A inicios de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que solicita a la Unión Europea (UE), imponer sanciones “específicas e individuales” contra funcionarios del régimen orteguista y ciudadanos que hayan violado los derechos humanos de los nicaragüenses.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”