PUBLICIDAD 1M

Senado de Estados Unidos aprueba unas enmiendas a la Ley Renacer

El senador Bob Menéndez anunció que, en los próximos días, el proyecto legislativo será avalado por el Congreso y firmado por el presidente Joe Biden

Vista del edificio del Congreso de Estados Unidos, en Washington, D.C. Foto: Efe

2 de noviembre 2021

AA
Share

El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este lunes una versión enmendada, con arreglos técnicos, del proyecto de Ley Renacer, “para permitir su rápida consideración por parte de la Cámara de Representantes”, de acuerdo a un comunicado del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense.

La propuesta —titulada Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral— fue aprobada en agosto pasado por el pleno del Senado. La iniciativa legislativa amplía los motivos para sancionar a funcionarios del régimen y solicita al presidente estadounidense, Joe Biden, revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).


“Mientras Daniel Ortega se prepara para terminar de hacer una burla cruel de la democracia el 7 de noviembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó una versión actualizada de mi propuesta Renacer para aclarar nuestro firme compromiso ante los grandes desafíos que plantea el inminente colapso de la gobernabilidad democrática en Nicaragua”, dijo el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

El senador adelantó que la iniciativa de Ley Renacer será “aprobada por la Cámara de Representantes y firmada como ley por el presidente Biden en los próximos días”.

Junto a Ley Nica Act

El proyecto de Ley Renacer fue presentado en marzo de 2021 por legisladores de los ambos partidos de EE. UU., liderados por Menéndez y el senador republicano Marco Rubio.

“Con Ortega encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina”, comentó el senador demócrata, quien ha liderado la aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta.

“Tomada junto con la Ley Nica Act y las rondas previas de sanciones selectivas de la administración Biden, la Ley Renacer solidificará el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Nicaragua y nuestra visión absoluta que Daniel Ortega y Rosario Murillo no tendrán ningún derecho legítimo al poder después de la pseudocoronación de su dictadura dinástica la próxima semana”, subrayó.

A finales de 2018, el Congreso de EE.UU. aprobó la Nica Act, una norma destinada a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

En el Congreso de EE. UU.

La iniciativa de Ley Renacer ya fue aprobada, el pasado 28 de julio, por el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, y ahora está a la espera de su confirmación en el pleno de esa cámara, donde ha sido liderada por el congresista demócrata Albio Sires.

Si el documento, aprobado por ambas cámaras, es idéntico se pasa directamente a la Casa Blanca para que sea firmado por Biden, y así entre en vigencia. En cambio, si contiene diferencias, el texto será enviado a un comité —integrado por senadores y representantes— para su homogeneización.

El proyecto de ley propone que la Administración de Biden haga “gestiones diplomáticas” con los Gobiernos de Canadá, la Unión Europea (UE) y países de Latinoamérica y el Caribe “para imponer sanciones selectivas” contra los ciudadanos que obstruyan las elecciones nicaragüenses.

Entre 2019 y 2021, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza han seguido los pasos de Estados Unidos, al sancionar a algunos funcionarios del régimen, acusados de corrupción y violaciones contra los derechos humanos.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”