Política

Sandinistas piden inhibir a Berenice Quezada, candidata a vicepresidente de ACxL

Declaraciones de la también Miss Nicaragua 2017, en las que llamó a votar masivamente, “ofendieron” a supuestas víctimas de las protestas de 2018

Un día después que la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) inscribió a la Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, como compañera de fórmula presidencial de Óscar Sobalvarro, candidato a presidente, para las elecciones de noviembre próximo, un grupo de supuestas víctimas de las protestas de 2018, solicitaron a la procuradora de derechos humanos, Darling Ríos, que tramite su inhibición ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), por haber hecho referencia a las manifestaciones ocurridas tres años atrás.

En unas declaraciones que la aspirante a la vicepresidencia brindó luego de inscribirse ante el CSE mencionó la falta de libertades públicas en Nicaragua, recordó a los más de 130 presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, e hizo un llamado a votar masivamente el 07 de noviembre. Palabras que causaron malestar entre las filas del Frente Sandinista.

“(En Nicaragua) hay hombres y mujeres jóvenes que no se les ha dado una oportunidad, y yo quiero luchar por esa oportunidad. Ya que nuestros presos políticos no pueden dar su voto, no pueden salir a dar la cara por nuestro país, dijo Quezada a los periodistas.

La aspirante a la vicepresidencia se refirió también a la falta de condiciones electorales y señaló que esas condiciones las pone el pueblo saliendo a votar, saliendo a las calles, como lo hicimos en 2018, como lo hicimos en abril. Tenemos que demostrar el 07 de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país, subrayó.

La acusación contra Berenice Quezada en medios oficialistas

Este martes un grupo de ciudadanos aparecieron en todos los medios de propaganda estatal señalando a Quezada de haber cometido apología del delito de terrorismo, como el régimen califica a las protestas en su contra. Sus palabras fueron vistas como un llamado implícito a la violencia, al odio, al dolor y a la repetición de delitos atroces, dice un documento que los denunciantes entregaron a la procuradora de derechos humanos.

Nosotros los ciudadanos víctimas de esa violencia e indignados por los hechos criminales ocurridos en abril del 2018, al escuchar las declaraciones (de Berenice Quezada)… solicitamos a su autoridad de sus buenos oficios y haga la solicitud correspondiente al CSE… y que ésta autoridad se pronuncie mandando a inhibir como candidata a vicepresidenta de la fórmula Ciudadanos por la Libertad, continúa el escrito.

Por su parte, la procuradora Ríos recibió la denuncia y advirtió que le dará el debido trámite.

“La Procuraduría da por recibida esta denuncia que están realizando los familiares de la víctimas del terrorismo del 2018 y que también, a como decía anteriormente, está en el marco de un delito, en realidad una violación a los derechos humanos colectivos que tenemos todos los nicaragüenses de vivir en paz, de vivir con seguridad y nuestra institución dentro de su competencia… estaremos innegablemente realizando, subrayó Ríos.

CONFIDENCIAL intentó, sin éxito, comunicarse con Berenice Quezada o un directivo del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), pero al cierre de esta nota no habían contestado. Fue hasta el final de la tarde que Óscar Sobalvarro se solidarizó con su compañera de fórmula a través de un mensaje en Twitter.

“Independientemente de su credo político, las personas que están haciendo una denuncia en contra de mi fórmula, la joven Berenice Quezada, están realizando acto de intolerancia hacia una ciudadana que lo único que ha manifestado es su disposición de servirle a Nicaragua”, escribió Sobalvarro.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Política

Share via
Send this to a friend