Política

“¡Salve a tí Nicaragua!”, en Costa Rica

A pesar de la polémica generada por la solicitud de entonación del Himno en Costa Rica,, el presidente y la Corte Suprema se pronunciaron a favor

Las Fiestas Patrias en Costa Rica tendrán un final feliz para los estudiantes nicaragüenses que solicitaron cantar el Himno Nacional en sus centros educativos costarricenses. A pesar de los comentarios negativos a raíz de la petición, las autoridades educativas, e incluso el presidente Luis Guillermo Solís, desacreditaron las críticas publicadas en las redes sociales, y manifestaron su apoyo a que este episodio sea visto como un símbolo de interculturalidad.

Francisco Corella Rojas, supervisor de educación en Pavas, uno de los distritos más poblados de Costa Rica, dijo a Confidencial que en la zona donde él trabaja, promoverá que se cante el Himno Nacional de Nicaragua, pues es muestra de la buena convivencia que existe en el país desde hace más de diez años.

“Hoy es un día de fiesta, habrán muchas actividades y se trata de convivir, de tolerar, de aplicar lo que está en el programa de interculturalidad del Ministerio de Educación”, exhortó Corella.

En la actividad, además de promover el canto del Himno Nacional de Nicaragua, habrá presentaciones de trajes típicos y de comidas no solo de Costa Rica, sino de Nicaragua y de otras naciones que conviven en este distrito.

“El pueblo de Costa Rica es muy culto, mucha gente apoyó la decisión de la sala constitucional. Alguien quiso crear un problema con esto y se equivocó, es una cuestión de tolerancia”, destacó Corella.

Los comentarios negativos se produjeron luego de que los estudiantes nicaragüenses de escuelas ubicadas al oeste de la capital, solicitaran, al Ministerio de Educación Pública (MEP), cantar el Himno. La institución educativa accedió a la petición y elaboró una circular interna, en el que daba a entender que era una orden entonar el himno pinolero en todos los colegios costarricenses.

Ante la ola de comentarios xenófobos y negativos hacia Nicaragua y los nacionales que viven en Costa Rica, la ministra de Educación, Sonia Martha Mora, aclaró que no era una imposición, sino una solicitud de parte de estudiantes nicaragüenses, que fue bien recibida por ese Ministerio.

Presidente Solís: Himnos de otros países deben ser una constante

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también rechazó los comentarios negativos que se produjeron en las redes sociales, a raíz de la solicitud de estudiantes nicaragüenses para entonar el Himno nicaragüense.

El mandatario declaró a los medios de comunicación de ese país, que el canto de los himnos nacionales de los diferentes países de Centroamérica debería ser una constante en Costa Rica, tal y como se practicó hace muchos años, cuando él era un niño.

“No me lo sé, pero en algún momento lo canté”, respondió el presidente de Costa Rica sobre si alguna vez él había cantado el Himno de Nicaragua.

El mandatario consideró que el cantar diversos himnos nacionales, genera una mayor cultura entre la población y podría hacer valer la historia de cada uno de los países para apreciar de mejor forma la costarricense.

“Cuando fui niño hace muchos años, en el país había un librito que se llamaba ‘Lo que se canta en Costa Rica’, donde venían todos los himnos de Centroamérica y nos enseñaban a cantarlos”, contó Solís, quien agregó que canta los himnos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras; así como la Marsellesa, el de Estados Unidos y hasta el de Israel en hebreo.

“Canto muchos himnos porque me parece que es parte de la formación de la cultura de la gente. A mí me ha permitido entender mejor el mundo donde vivo, respetar más a los pueblos con los que me relaciono, y no ha sido motivo alguno para querer menos a mi país”, señaló el mandatario.

 Corte categórica: Canto de Himno no lesiona derechos costarricenses

Aunque Solís rechazó los comentarios negativos por la “controversial” petición y avaló el canto del Himno nicaragüense en algunos colegios, la Sala IV Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, recibió ocho recursos de amparo presentados por ciudadanos costarricenses, para evitar que el Himno se entonara en los centros educativos, pese a que la titular del MEP ya había aclarado la confusa circular.

Finalmente, siete de los ocho recursos de amparo presentados el pasado 23 de septiembre, fueron rechazados sin más preámbulos y ni siquiera pasaron por el proceso de admisibilidad.

“En total fueron ocho recursos presentados, siete ya fueron resueltos y han sido rechazados de plano, el que queda imagino fue que se les quedó, escapó u olvidó, porque a todos los están rechazando de plano”, informó Vangi Cantillo, periodista de la Sala IV Constitucional.

“La Sala considera que no hay ninguna lesión ni amenaza a los derechos fundamentales (de la Constitución), y los ciudadanos si quieren presentar una queja, debe ser formulada ante el propio Ministerio de Educación Pública (MEP), y no ante los magistrados”, añadió Cantillo.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend