Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Rosario Murillo refuerza su control administrativo en cinco carteras del régimen

Entran en vigencia modificaciones ordenadas de "emergencia" en Inifom, INC, Cornap, Inpesca y Enatrel

Cuentas por pagar de ENATREL con entes internacionales y el ISSDHU

Redacción Confidencial

25 de enero 2022

AA
Share

El régimen orteguista puso en vigencia cinco reformas en las estructuras administrativas de igual número de entidades públicas, aprobadas en cascada por sus diputados y aliados colaboracionistas en la Asamblea Nacional, según previa publicación en La Gaceta, diario oficial del Estado.

Las instituciones reformadas fueron el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap), Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).


De todas estas instituciones, la única que previamente experimentó modificaciones en su organigrama es Enatrel, luego de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a su titular, Salvador Mansell Castrillo en noviembre de 2021.

El Gobierno ordenó de emergencia retirar a Mansell Castrillo como presidente de Enatrel-lo mantienen como titular del Energía y Minas-y entregarle el cargo a Estela María Martínez Cerrato, quien a la vez es viceministra de energía y minas.

Las reformas varían en dependencia del organigrama administrativo de cada entidad, pero en síntesis establecen que todas estas instituciones serán dirigidas ya sea por su junta directiva o consejo de dirección, mientras los titulares de estas carteras estarán a cargo de asuntos meramente administrativos.

Estas reformas fueron aprobadas de forma expedita en la Asamblea Nacional durante la sesión del 20 de enero, luego de ser enviadas por la Presidencia con carácter de urgencia.

Los cambios ordenados en Inifom, INC, Cornap, Inpesca y Enatrel

En el caso del Inifom, se establece que la "dirección del Inifom estará a cargo de una junta directiva y dos codirectores, nombrados por el presidente de la República, quienes serán asesorados por un comité técnico. La junta directiva es el máximo organismo decisorio de las normas y políticas del Inifom”, cita la reforma publicada en La Gaceta.

En el caso de Inpesca, “estará dirigido por un Consejo Directivo y su administración corresponderá a la directora general o director general, asistido de los demás funcionarios de Inpesca”.

La dirección del Instituto Nicaragüense de Cultura de acuerdo con la reforma tendrá como órganos de dirección y administración a la junta directiva y dos codirectoras o codirectores. “La junta directiva será el órgano superior de dirección y administración del instituto y estará integrada por cinco miembros nombrados por el presidente de la República. Dentro de los miembros estarán las dos codirectoras o codirectores”, añade la reforma.

La reforma en la Cornap establece que la “dirección de la Corporación estará a cargo de un consejo o junta directiva que será la máxima autoridad de la Corporación y de sus empresas. El consejo tendrá la representación de la Corporación con facultades de un datario generalísimo y estará compuesto de un mínimo de cinco miembros”. Además, se establece una junta general integrada por tres miembros nombrados por el presidente de la República, quienes ejercerán los cargos de “directora o director general, subdirectora o subdirector y secretaria o secretario general”.

Finalmente, en el caso de Enatrel se establece que son “órganos de dirección y administración la junta directiva, el presidente y el vicepresidente ejecutivo. La junta directiva de Enatrel estará integrada por un número no mayor de cuatro miembros y no menor de dos miembros designados por el presidente de la República. De entre ellos, elegirán un presidente y un secretario, el resto de miembros ocuparán el cargo de vocal”.

Control administrativo y la "retorcida política de género"

El analista político y exdiputado opositor, Eliseo Núñez Morales, señaló que desde su punto vista estos cambios son ordenados directamente por Rosario Murillo, en su rol de administradora del Estado y obedecen a la "retorcida política de género" emprendida por ella y primordialmente, en mantener un control absoluto sobre las decisiones de políticas gubernamentales que emanen de estas cinco instancias.

“Una cosa es empoderar a las mujeres, con lo cual todos tenemos que estar de acuerdo, y otra cosa es agarrar las instituciones para poner cuotas con codirectoras y codirectores, y que se dividan el poder. Esto incluso es en detrimento de la equidad de género. Si una mujer tiene la capacidad para ser directora, pues que lo sea, no que la tengan acompañada de un hombre. Además, esto solo sirve para mantener el control de la institución, porque la decisión siempre va venir de quien concentre el poder, en este caso, Rosario Murillo”, señaló Núñez.

Sin embargo, el analista señaló que hay casos en medio de todos estos movimientos en que es evidente las conveniencias diversas que buscaría Murillo con estos cambios, como es el caso de Enatrel.

“Hay casos de estas instituciones en los que prevalece la figura del director general y no apelan a los codirectores, como es el de Enatrel. Ahí hay un voto de confianza que le están dando al director general. No le ponen un codirector porque hay una razón política”, explicó.

“En el caso de Inpesca, el control siempre se lo han dado a un aliado de las etnias indígenas. En la Cornap es una institución en período de extinción. Pero en Inifom es llamativo el asunto de los codirectores, más por el tema municipal que mira esta institución”, agregó Núñez.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D