Política

Rosario Murillo acusa a precandidatos opositores de estar vinculados con el “crimen organizado”

La vicepresidenta de Nicaragua también acusó a los opositores que aspiran a la Presidencia de ser “matones”, “criminales” y “terroristas"

Sin mencionar un nombre en específico, pero haciendo clara alusión a los precandidatos opositores que aspiran a la Presidencia, la vicepresidenta de Nicaragua,  Rosario Murillo —sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos por violentar los derechos de los nicaragüenses— señaló que “los que se andan candidateando” están vinculados al “crimen organizado”, son “criminales”, “matones” y  “terroristas”.

“Yo recuerdo los rostros de algunos que, incluso hoy, se andan candidateando, esos que bloquearon este país, esos que llenaron de sangre este país… criminales, eso es lo que son, y ahí andan diciendo que van a hacer cosas, a traer prosperidad, ¡qué cáscara! -como decimos- ¡qué cáscara!, cómo puede ofrecer prosperidad un matón, cómo puede ofrecer prosperidad gente que está vinculada a crímenes, hasta crimen organizado hay algunos por ahí, sí, y todo el mundo lo sabe”, señaló Murillo en su comunicación diaria en los medios oficialistas.

Este tipo de discursos, hostigamiento y persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los candidatos opositores que aspiran a la Presidencia se ha vuelto una constante en los últimos meses. La periodista Cristiana Chamorro, expresidenta de la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro, actualmente enfrenta un proceso por el supuesto delito de lavado de dinero, mismo que ha calificado como una “acción macabra” del orteguismo que la busca “inhibir” para las elecciones generales programadas para noviembre.

Otros aspirantes a la Presidencia como Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro también sufren la persecución del régimen Ortega-Murillo, ambos en varias ocasiones han sido impedidos de salir de sus viviendas y, cuando logran salir, son perseguidos por oficiales de la Policía.

Murillo: “Son criminales, son terroristas y todavía pretenden ser candidatos”

En su alocución en medios de propaganda, Murillo criticó las aspiraciones presidenciales de los opositores, señalándolos de ser quienes se “negaron” a levantar los tranques, mismos que fueron colocados por centenares de nicaragüenses que protestaban y exigían al régimen Ortega-Murillo que renunciara al poder por la matanza que desató contra las manifestaciones que iniciaron en abril de 2018.

Organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado la represión gubernamental contra las protestas. Las víctimas fatales contabilizadas en el contexto de las manifestaciones suman 328 personas fallecidas, centenares de heridos, miles de exiliados y más de 100 personas que continúan encarceladas por protestar contra el régimen Ortega-Murillo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su informe de diciembre de 2018, incluso señaló al régimen Ortega-Murillo de haber cometido “crímenes de lesa humanidad”.

Sin embargo, para Murillo los candidatos opositores que aspiran a la Presidencia son “matones, son criminales, son terroristas y todavía pretenden ser candidatos”.

La también esposa del presidente Ortega advirtió a los opositores, en medio de alabanzas a su Gobierno, que “en el tiempo de Dios siempre llegan los tiempos para la justicia, tiempos de Dios, tiempo para la justicia y tiempos donde la obligación, el deber, es trabajar por la paz”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend