PUBLICIDAD 1M

Rivera “teme por su libertad y seguridad personal”

Exige a Aminta Granera que le informen los motivos “por los cuales estoy siendo amenazado con ser detenido ilegalmente”

El diputado Brooklyn Rivera interponiendo el recurso de amparo acompañado de abogados del CENIDH. Cortesía

24 de septiembre 2015

AA
Share

A mediodía de este miércoles el diputado Brooklyn Rivera interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), ya que considera que las imputaciones vertidas en su contra por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, amenazan su “libertad individual y seguridad personal”.

“Los hechos antes mencionados constituyen un acto real y hace posible y realizable mi detención, por cuanto las supuestas imputaciones delictivas proceden del Jefe de la Bancada del FSLN y suponen la existencia de una investigación policial”, esgrimió el diputado de origen indígena y dirigente del partido YATAMA.


Según Rivera, el miedo por su libertad responde a que la desaforación fue declarada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, un Poder del Estado que en sus “actuaciones objetivamente” debe obrar por información oficial del Estado, al tratarse de supuestos penales.

“Debe obrar responsablemente con información fidedigna y oficial del órgano Constitucional para la prevención, investigación y sanción del delito como es la Policía Nacional”, argumentó Rivera, rechazando de esa manera la investigación presentada por Castro que fue producto de una supuesta comisión que el comandante Daniel Ortega envió el nueve de septiembre a la Costa Caribe para resolver el conflicto entre colonos e indígenas.

El diputado presentó además en el TAM un recurso de exhibición personal por amenaza de detención ilegal, que fue dirigido a la primera comisionada Aminta Granera. Rivera pretende que le brinden protección a “su derecho de la libertad individual”.

“De conformidad a los artículos 59 y 62 de la Ley de Amparo Constitucional, pido que: por mandamiento disponga para que ambos jefes policiales en el término de Ley, informen sobre los motivos por los cuales estoy siendo amenazado con ser detenido ilegalmente”, pidió Rivera.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”