Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Roberto Rivas pierde poderes en CSE, pero conserva el cargo

Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, resta poder al presidente del CSE, Roberto Rivas, pero no lo destituye

El presidente del CSE, Lumberto Campbell, junto al sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Roberto Rivas. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Redacción Confidencial

7 de febrero 2018

AA
Share

La Asamblea Nacional, controlada ampliamente por el Frente Sandinista, reformó el artículo 14 de la Ley Electoral, Ley 331, y restó facultades legales y administrativas al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, para trasladarlas al vicepresidente de este Poder del Estado, Lumberto Campbell.

La reforma a este artículo de la Ley Electoral fue impulsada por la bancada del partido de Gobierno y criticada por la débil “oposición”. La reforma a la Ley Electoral fue aprobada con 74 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Se hará efectiva tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.


Esta reforma se produce más de un mes después de que el magistrado Rivas fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de “personas envueltas en serios abusos a los derechos humanos o corrupción”, basado en la Ley Global Magnitsky, en el marco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Según la reforma al artículo 14, que trata sobre las atribuciones del presidente y vicepresidente del CSE, las nuevas funciones que tendrá Campbell son:

  • Administrar y ejercer la representación oficial y legal del CSE.
  • Proponer para su aprobación al secretario de actuaciones del CSE, cargo que no podrá ejercer ningún magistrado propietario o suplente.
  • Proponer para su aprobación al secretario general y a los directores generales.
  • Proponer para su aprobación el presupuesto ordinario y de elecciones del CSE.
  • Sustituir al presidente del CSE en caso de ausencia temporal.
  • Las demás que le confiera la ley.

Mientras tanto, Rivas conservaría solo tres atribuciones en su calidad de aún presidente del CSE:

  • Presidir el CSE y convocarlo por iniciativa propia o a solicitud de tres de sus magistrados.
  • Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del CSE.
  • Las demás que le confieran la ley.

El magistrado Roberto Rivas lleva 47 días desaparecido de la agenda pública desde que la sanción del Departamento del Tesoro. Aunque fuentes vinculadas a Rivas aseguran que se encuentra en el país, el magistrado no está ejerciendo su cargo en las oficinas del CSE. Tampoco ha renunciado o ha sido destituido, y Campbell ya lo había reemplazado en enero en los actos de juramentación de alcaldes electos, en enero pasado.

Mientras los días avanzan, el comandante Daniel Ortega guarda silencio, y las instituciones que deben velar por los recursos del Estado se niegan a investigarlo.

La Asamblea Nacional, con un total de 92 diputados, tiene 71 legisladores del Frente Sandinista y 21 de seis partidos minoritarios, entre estos 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla el expresidente Arnoldo Alemán, socio político del comandante Daniel Ortega.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D