Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ricardo Zúñiga: “Las condiciones en Nicaragua han empeorado”

Alto funcionario del Gobierno de Joe Biden advierte que EE. UU. revisa su política de sanciones hacia operadores del régimen orteguista

Ricardo Zúniga, secretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos, del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto tomada de El Faro: Víctor Peña

Redacción Confidencial

28 de abril 2022

AA
Share

Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., advirtió que la crisis sociopolítica que persiste en Nicaragua y el estado policial impuesto por Daniel Ortega abre las puertas para que continúen las sanciones en contra de los principales operadores políticos y económicos del orteguismo.

“Las condiciones determinan las sanciones y en estos momentos las condiciones han empeorado. Entonces, utilizaremos las herramientas que tenemos para ayudar a las personas perjudicadas por la condición actual de Nicaragua. Estamos analizando todas las herramientas que tenemos, inclusive en el ámbito económico. Estamos seguros que habrá una reacción por parte de Estados Unidos”, advirtió Zúñiga en una entrevista brindada a la televisora Telemundo 51 de Miami, Florida.


Esta semana, Nicaragua intensificó su conflicto con la comunidad internacional al anunciar el retiro de toda su representación diplomática del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y asaltar la sede del organismo regional en Nicaragua, en un hecho que violenta normas diplomáticas claves para la armonía política entre las naciones.

Zúñiga insistió en su intervención que el régimen orteguista debe ceder ante los llamados hechos desde la comunidad internacional y la misma ciudadanía nicaragüense a restablecer la democracia en el país.  "Tienen que dejar expresar al pueblo de Nicaragua su carácter democrático en elecciones libres y verdaderas. Soltar a los presos políticos que están en la cárcel por expresar su opinión o por oponerse dentro del sistema al presentarse como candidatos presidenciales. Reconocemos el espíritu democrático de Nicaragua y apoyaremos ese espíritu con todas nuestras capacidades”, afirmó.

Este miércoles 27 de abril, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, informó que el país norteamericano no ha enviado las invitaciones formales para asistir a la Cumbre de las Américas de junio, pero remarcó que estarán incluidas “todas las democracias” de la región, por lo que es “improbable” que formen parte de este encuentro Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El mismo Nichols ya había advertido en febrero de 2022 que Nicaragua estaba labrando su camino para ser suspendido de la OEA. “Están en camino a ser expulsados ​​de la Organización de los Estados Americanos con la dirección en la que van”, respondió Nichols a legisladores del Subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso en una audiencia en la cual se abordó las prioridades de Estados Unidos en América Latina.

Zúñiga en su entrevista insistió en que precisamente Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas hacia Nicaragua y en el uso de herramientas como la denominada Ley Renacer, aprobada con el apoyo de demócratas y republicanos.

“Tenemos que mirar como el panorama ha cambiado en Nicaragua. Nosotros tenemos que revisar nuestras políticas económicas y nuestras políticas en relación a las sanciones y utilizar las herramientas que nos ha dado el Congreso y que ambos partidos han respaldado”, añadió.

Analistas políticos y politólogos han cuestionado que el Gobierno del presidente norteamericano Joe Biden ha manejado con ineficacia y poca contundencia las herramientas establecidas en la Ley Renacer para presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D