Política

Reunión entre CxL y PRD continúa en el limbo

La presencia o no de la Comisión de Buena Voluntad se ha convertido en un "obstáculo" para el acercamiento entre los partidos opositores

El intento de acercamiento entre los partidos políticos Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) no ha pasado de un intercambio de cartas entre ambas agrupaciones, ya que ninguno ha flexibilizado su postura sobre permitir o no la presencia como garante de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), en la negociación prevista para esta semana.

El último en hablar del tema fue el primer vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, quien dijo a los medios de comunicación que la demanda del PRD de un garante de la CBV en la negociación es “un obstáculo” en el proceso de unidad que “no nos van a conducir a nada”.

Sobalvarro valoró que a la población lo que le interesa “es la conversación de los dos partidos políticos” para valorar la posibilidad de una alianza electoral. Por tal motivo, en CxL “no entendemos que pueden hacer terceras personas”, agregó.

Por su parte, el PRD insistió en una misiva del 05 de abril  en que el encuentro entre ambos partidos políticos debe ser acompañado por un delegado de la CVB. “Estamos seguros de que la presencia de un miembro de la CBV, así como informar de manera conjunta diariamente a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, tal como usted propone, será el mecanismo de transparencia idóneo”, dice la carta.

Desde que fue creada la CBV, el partido CxL ha expresado su inconformidad con que esta sea garante del proceso de unidad, ya que parte de sus miembros integraron la Alianza Cívica y se retiraron luego que la organización se separó de la Coalición Nacional.

“Nosotros estamos abiertos, quisiéramos que ya se den esas conversaciones (con el PRD) y no entendemos porqué poner tantos obstáculos de buscar mediación cuando queremos que los garantes de esta negociación sea la misma ciudadanía y ustedes los medios de comunicación”, expresó Sobalvarro.

Encuentro sin lugar y fecha

Aunque la misiva del PRD señala “la urgente necesidad de la unión de las fuerzas democráticas”, este partido político dejó a consideración de CxL el establecimiento del lugar y fecha del encuentro. “Proponemos que este primer encuentro se lleve a cabo en esta semana, dejando a su elección el día y la hora, así como un lugar neutral donde se deberá realizar este primer encuentro”, subrayan.

Asimismo, el PRD designó a su coordinador político, Julio González, como el enlace con CxL, que previamente había designado a Sobalvarro para este proceso.

De concretarse el encuentro, los puntos a discutir serían: la liberación de todos los presos políticos, la restitución de los derechos y libertades públicas y la ejecución inmediata de las reformas electorales. Luego firmarían “una declaración conjunta” para mantener informada a la ciudadanía.

El pasado 30 de marzo CxL aceptó tener una reunión bilateral con representantes del PRD en pos de que “sea el inicio del proceso que lleve a la unidad de las fuerzas democráticas”, según cita la carta de respuesta enviada por la organización política.

Más en Política

Share via
Send this to a friend