Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

República Dominicana y Alemania demandan liberar a precandidatos opositores

Cancillería de Nicaragua responde con carta de protesta al canciller dominicano que lamentó la "eliminación de toda oposición democrática"

Los precandidatos opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz se encuentran detenidos por la Policía. Foto: Confidencial

Redacción Confidencial

8 de junio 2021

AA
Share

República Dominicana condenó la detención, en los últimos días, de dos precandidatos presidenciales en Nicaragua lo que valoró como un "acoso" a la oposición.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó la postura del Ejecutivo dominicano mediante dos mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.


"Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas antidemocráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia", reza el primer mensaje.

En la segunda publicación el ministro expresa: "Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personería jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz".

Cruz se convirtió en el segundo aspirante opositor a la presidencia en ser arrestado, apenas cuatro días después de que la precandidata Cristiana Chamorro fue declarada bajo arresto domiciliario.

Otros dos precandidatos a la presidencia por la oposición han denunciado que tienen "casa por cárcel", a pesar de que no enfrentan acusaciones legales, mientras que cinco de los restantes siete aspirantes disidentes han denunciado ser víctima de "persecución y acoso" de la Policía Nacional.

Las detenciones de opositores que aspiran a la Presidencia se dan a cinco meses de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección para su cuarto mandato consecutivo.

Canciller de Nicaragua responde

El Gobierno de Ortega protestó "enérgicamente" por las "insólitas declaraciones" de la República Dominicana "en nombre de la decencia, la soberanía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia" entre ambos países.

"El pueblo y Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de la República Dominicana, respetar nuestra soberanía nacional, así como los procesos constitucionales, institucionales, legales y nacionales, que desarrollamos de acuerdo a nuestros conceptos y prácticas Soberanas, de Estado y de Gobierno", señala la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la nota, suscrita por el canciller nicaragüense Denis Moncada y dirigida a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, apunta que le "llama poderosamente la atención, y debemos decir que nos llena de vergüenza ajena, el que un pueblo valiente, como el hermano pueblo dominicano sea humillado así, porque en su nombre se cometen ultrajes y atropellos a la soberanía de pueblos hermanos".

Moncada afirmó que la "propia soberanía e independencia" de la República Dominicana "ha sido atropellada y ultrajada permanentemente por los imperios, y en particular por las imposiciones sangrientas de dictaduras títeres, de parte de los Estados Unidos de América".

"Otra vez", aseguró, "en nombre de la decencia y apelando al decoro y honor nacionales de su pueblo, que estimamos tanto, exigimos a su Gobierno respeto a Nicaragua".

"La hermandad histórica entre nuestros pueblos no puede borrarse con bochornosas, degradantes, hostiles y serviles declaraciones políticas", manifestó.

Alemania pide retirar "medidas represivas"

Alemania demandó a Nicaragua retirar las "medidas represivas" que han adoptado contra opositores nicaragüenses y la prensa independiente, incluida la detención de dos aspirantes presidenciales.

"Los recientes actos del Gobierno de Nicaragua en contra de miembros de la oposición y los medios de comunicación independientes me llena de gran preocupación", afirmó el ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Niels Annen, en una declaración de prensa.

"La detención de Arturo Cruz, el arresto domiciliario de Cristiana Chamorro, privada al mismo tiempo de su derecho a presentarse a las elecciones, así como las medidas adoptadas en contra de sus extrabajadores (de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro), y los ataques a la prensa independiente, son injustificables", señaló.

Annen le recordó al Gobierno de Nicaragua "su obligación internacional de respetar los derechos humanos y le pido que retire inmediatamente estas medidas represivas, que vuelva a la senda del Estado de Derecho y que restablezca y garantice las condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes este mes de noviembre".

Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador financiero y contador general de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, que al igual que Chamorro, son investigados por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, están detenidos desde el pasado 28 de mayo.

Otros dos excolaboradores de esa organización, y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, también son investigados por la Fiscalía.

Con información de EFE

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D