Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Renuncia magistrado CSE José Luis Villavicencio

Esta es la segunda renuncia de un magistrado sandinista del Tribunal Electoral en menos de dos semanas

Wilfredo Miranda Aburto

25 de enero 2016

AA
Share

La Asamblea Nacional recibió este lunes la renuncia de magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, confirmó el jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), Wilber López.

Las causas de la renuncia de Villavicencio, recibida en la secretaría del Parlamento, no fueron aclaradas a la fracción opositora. Sin embargo, lo llamativo es que esta es la segunda “renuncia” de un magistrado sandinista en menos de dos semanas. Primero se conoció la renuncia de Johnny Torrez, quien será reemplazado por Norma Moreno, ex embajadora en Argentina y Paraguay y hermana del secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.


Confidencial no pudo contactarse con el magistrado Villavicencio para conocer las razones que motivaron su renuncia. El legislador López dijo que cuando un funcionario renuncia no es necesario que exponga sus motivaciones.

Villavicencio es uno de los magistrados del controvertido CSE que más se exponía publicamente. Constantemente daba entrevistas en los medios de comunicación oficialistas y explicaba a los periodistas independientes las posturas del Poder Electoral en temas como el de la cedulación, por ejemplo.

López dijo que el PLI esperaría que estos cambios que se producen en el CSE no sean solo medidas cosméticas en este año electoral. “No solo es que los magistrados renuncien sino que el pueblo exige que se respete la ley”, dijo el jefe de bancada del PLI.

Según el diputado, las protestas que se realizan todos los miércoles exigiendo elecciones libres y transparentes han calado en los oídos del mandatario sandinista. “Ojalá no sea cosmético, pero de ellos (el FSLN) no te podes esperar nada bueno, porque cuando la gente exige esos cambios en las calles te recetan palo, contra marchas, agresión, pero bueno, esperemos y seguiremos haciendo la lucha”, afirmó López.

PLI niega negociación con el FSLN

En una conferencia de presna la tarde de este lunes, el PLI adelantó que este miércoles en la protesta por elecciones libres y transparantes revelarán sus candidatos para ocupar la vacante que antes dejó la salida de Johnny Torrez y esperarán el proceso para la sustitución de Villavicencio. Lo único que el PLI ha adelantado al respecto es que sus tres propuestas son mujeres, entre ellas Kitty Monterrey y dos miembros de la sociedad civil.

Montealegre, sin embargo, reiteró que aún "hay otros" magistrados que también deberían dejar el CSE, en alusión al magistrado presidente Roberto Rivas Reyes, quien lleva veinte años en ese Poder del Estado y lo ha presidido durante la última década y media.

El presidente nacional del partido opositor también rechazó que la salida de estos magistrados sea por alguna negociación con el FSLN para ocupar vacante en el CSE. "Ojalá hubiera más renuncias, pero para ocupar esos cargos por personas independientes", declaró.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D