Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Remiten a juicio a los opositores Medardo Mairena, Freddy Navas, Max Jerez y José Antonio Peraza

Las audiencias iniciales fueron realizadas en el “nuevo Chipote”, donde tres de los detenidos llevan hasta 65 días presos y en “investigación”

Juez remiten a juicio a los dirigentes opositores Medardo Mairena

Redacción Confidencial

7 de septiembre 2021

AA
Share

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, el dirigente estudiantil Max Jerez, y el político opositor José Antonio Peraza fueron remitidos a juicio por el Ministerio Público de Nicaragua, por el presunto delito de “conspiración contra la integridad nacional”, informó este martes la Fiscalía.

Las acusaciones fueron admitida en unas audiencias preliminares —cuyo nombre de la autoridad judicial se desconoce— a la que no tuvieron acceso los defensores de los acusados y, según una declaración de la Fiscalía, fue realizada de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Jerez, Navas y Mairena cumplieron este miércoles 65 días recluidos en el complejo carcelario Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”, mientras Peraza tiene 58 días en la misma prisión.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes, de ese total 31 ya han sido acusados por los delitos de conspiración, lavado de dinero y portación ilegal de armas.

También han sido acusados otros seis profesionales independientes, quienes hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia orteguista.

Opositores al régimen

Mairena es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la presidencia de Nicaragua el pasado 7 de abril por la opositora Coalición Nacional, que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personalidad jurídica al único partido de ese bloque que estaba legalizado.

Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua que estallaron el 18 de abril de 2018 y un juez lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías, y luego fue amnistiado.

En tanto Navas, al igual que Mairena, es dirigente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, y también estuvo detenido como sospechoso de cometer “actos de terrorismo” en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

Jerez es un dirigente estudiantil que formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

En tanto, Peraza es politólogo, especialista en sistemas políticos y electorales, integrante del Consejo Político del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y coautor de los libros “El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?” y “Nicaragua, el cambio azul y blanco”.

Yader Parajón, otro preso político

La Fiscalía también reportó este martes que el opositor Yader de los Ángeles Parajón Gutiérrez, quien había sido reportado como desaparecido por la Asociación Madres de Abril, el pasado 04 de septiembre, se encuentra en "investigación" en el marco de la "Ley de Soberanía".

Un juez no identificado le impuso a Parajón la medida cautelar de "detención judicial por 90 días", porque supuestamente las autoridades locales tienen "indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", dice el comunicado de la Fiscalía.

El opositor también es señalado de haber "realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua" y "celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D