Política

Remiten a juicio a los opositores Medardo Mairena, Freddy Navas, Max Jerez y José Antonio Peraza

Las audiencias iniciales fueron realizadas en el “nuevo Chipote”, donde tres de los detenidos llevan hasta 65 días presos y en “investigación”

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, el dirigente estudiantil Max Jerez, y el político opositor José Antonio Peraza fueron remitidos a juicio por el Ministerio Público de Nicaragua, por el presunto delito de “conspiración contra la integridad nacional”, informó este martes la Fiscalía.

Las acusaciones fueron admitida en unas audiencias preliminares —cuyo nombre de la autoridad judicial se desconoce— a la que no tuvieron acceso los defensores de los acusados y, según una declaración de la Fiscalía, fue realizada de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Jerez, Navas y Mairena cumplieron este miércoles 65 días recluidos en el complejo carcelario Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”, mientras Peraza tiene 58 días en la misma prisión.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes, de ese total 31 ya han sido acusados por los delitos de conspiración, lavado de dinero y portación ilegal de armas.

También han sido acusados otros seis profesionales independientes, quienes hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia orteguista.

Opositores al régimen

Mairena es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la presidencia de Nicaragua el pasado 7 de abril por la opositora Coalición Nacional, que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personalidad jurídica al único partido de ese bloque que estaba legalizado.

Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua que estallaron el 18 de abril de 2018 y un juez lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías, y luego fue amnistiado.

En tanto Navas, al igual que Mairena, es dirigente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, y también estuvo detenido como sospechoso de cometer “actos de terrorismo” en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

Jerez es un dirigente estudiantil que formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

En tanto, Peraza es politólogo, especialista en sistemas políticos y electorales, integrante del Consejo Político del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y coautor de los libros “El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?” y “Nicaragua, el cambio azul y blanco”.

Yader Parajón, otro preso político

La Fiscalía también reportó este martes que el opositor Yader de los Ángeles Parajón Gutiérrez, quien había sido reportado como desaparecido por la Asociación Madres de Abril, el pasado 04 de septiembre, se encuentra en “investigación” en el marco de la “Ley de Soberanía”.

Un juez no identificado le impuso a Parajón la medida cautelar de “detención judicial por 90 días”, porque supuestamente las autoridades locales tienen “indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, dice el comunicado de la Fiscalía.

El opositor también es señalado de haber “realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua” y “celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend