Política

Reino Unido se suma a sanciones europeas contra seis altos funcionarios

Gobierno británico los señala de “responsables de graves violaciones de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil en Nicaragua”

Reino Unido se sumó este martes cinco de mayo a las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso el pasado lunes a seis altos funcionarios del régimen orteguista, señalados como “responsables de graves violaciones de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil en Nicaragua”.

Los sancionados son: el director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz; los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional.

La lista de sancionados la completan el colaborador cercano de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro.

Congelan cuentas

La medida fue notificada a la Oficina de Implementación de Sanciones Financiera (OFSI), que verificará y congelará las cuentas que los seis sancionados posean en el Reino Unido.

El Gobierno británico explicó, en su portal web, que las sanciones de la UE se aplicarán en el Reino Unido hasta las 11 de la noche del próximo 31 de diciembre de 2020, aunque aclara que estas se actualizarán “si la legislación o la orientación cambian durante el período de transición”. El Reino Unido inició este año un proceso de separación de la UE.

Estos seis funcionarios sancionados por el Reino Unido y la UE ya habían sido sancionados por Estados Unidos; además Díaz, Castro y Moncada Lau también fueron sancionados por Canadá.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend