Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Régimen se autoexcluye de debate sobre Nicaragua en la OEA

Una reunión del Consejo Permanente incorpora la crisis nicaragüense en su agenda del día, ante lo que el Gobierno envió una carta de protesta

La Asamblea General es la máxima instancia del organismo regional. Encuentro se llevará a cabo en Lima

Redacción Confidencial

19 de octubre 2021

AA
Share

La representación nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos se autoexcluirá de un debate del Consejo Permanente de la OEA, donde este miércoles 20 de octubre se discutirá la “situación de Nicaragua” previo a las elecciones del próximo 7 de noviembre. En la agenda del día no se contempla la aprobación de una resolución contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque fuentes diplomáticas comentaron a CONFIDENCIAL que esto podría cambiar a última hora.

En una nota de protesta dirigida al presidente del Consejo Permanente, el dominicano Josué Fiallo, la Cancillería de Nicaragua anunció que no asistirá a la sesión del miércoles “para conocer, entre otros, aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”.


“Rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses”, subrayó la Cancillería, en la misiva enviada el lunes pasado.

Nuestro país expresa categóricamente que no aceptamos discutir ni juzgar los actos de soberanía que el pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales”, señaló. El debate sobre Nicaragua se dará a petición de las delegaciones de Canadá y Chile.

Posible resolución

En junio pasado fue la última vez que el Consejo Permanente discutió la situación de Nicaragua. En esa ocasión, aprobaron con una mayoría de 26 votos una resolución que condenó “inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes”, y exigió “la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

Oficialmente, en la sesión de este miércoles, no se prevé la discusión o votación de una resolución sobre Nicaragua; sin embargo, fuentes vinculadas a la OEA indicaron a CONFIDENCIAL que “hay movimiento de un proyecto de resolución para el miércoles”.

En la posible resolución, el Consejo Permanente expresaría “su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas”, según una de las fuentes.

La existencia o no de la resolución se sabrá hasta el inicio del encuentro, previsto para las 8:00 am, hora de Nicaragua. Una de las fuentes adelantó que “no se cree que se cuente con el mismo número de votos de junio”, cuando hubo 26 votos a favor; cinco abstenciones —México; Argentina; Belice; Dominica; y Honduras—; y tres votos en contra: Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

En la resolución de junio, los países manifestaron además “su alarma ante el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política”.

Desde finales de mayo pasado, el régimen ha arrestado —acusados de “traición a la patria”— a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otros dos políticos de la oposición que anunciaron sus intenciones presidenciales, la abogada constitucionalista María Asunción Moreno y el exlíder de la contrarrevolución, Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.

En las elecciones no participarán, además, tres partidos políticos opositores (Ciudadanos por la Libertad, Partido de Restauración Democrática y Partido Conservador), a los que el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló su personalidad jurídica bajo el argumento de que violaron la Ley Electoral. 

Acuerpado por el ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó “las acciones injerencistas que, desde la OEA, pretenden inmiscuirse en asuntos que confieren exclusivamente al pueblo y las instituciones nicaragüenses”.

En un comunicado, la ALBA saludó “la preparación del proceso electoral” en Nicaragua y ratificó su respaldo a Ortega, así como a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Los países miembros de la alianza hacen un llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados”, señaló el comunicado.

La ALBA rechazó también las “declaraciones de funcionarios del Gobierno de EE. UU.” por constituir “ataques e intentos desestabilizadores” contra el Ejecutivo de Nicaragua, si bien no aclaró a qué comentarios se refiere.

El Gobierno de Nicaragua denunció, el pasado 11 de octubre, “la continua intromisión” de Estados Unidos, a través de su embajador en Managua, Kevin Sullivan, “en los asuntos propios” del país, aunque no identificó la presunta injerencia.

“Felicidades CONFIDENCIAL por sus 25 años defendiendo los valores democráticos de la libertad de prensa y del periodismo independiente”, escribió Sullivan en Twitter.

En una nota, la Cancillería nicaragüense pidió a Sullivan abstenerse “de seguir violentando” la “concordia nacional y renuncie a querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui”. El comunicado surgió horas después que simpatizantes orteguistas insultaran al embajador estadounidense, a través de Twitter, luego que el diplomático felicitara en esa red social a CONFIDENCIAL por sus 25 años.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D