Política

Régimen orteguista desaparece la nacionalidad nicaragüense de Kitty Monterrey

Orteguismo utiliza la maquinaria del Estado para anular documentos de la presidenta de Ciudadanos por la Libertad

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió una nota de prensa al cuerpo diplomático residente en el país y la prensa extranjera, en la cual adjunta resoluciones del Ministerio de Gobernación, Dirección de Migración y Extranjería, Procuraduría General de la República, Consejo Supremo Electoral, Registro Central del Estado Civil de las Personas e incluso el Consulado de Nicaragua en San Francisco,  Estados Unidos, encaminadas a justificar y anular la nacionalidad nicaragüense de Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La cédula de identidad de Monterrey fue cancelada en un proceso expedito por el Consejo Supremo Electoral (CSE) este mismo viernes 6 de agosto, en la misma resolución en la que el Poder Electoral, controlado directamente por miembros del Frente Sandinista, también cancelaba la personería jurídica de CxL, inhibiéndolo de participar en el proceso electoral de noviembre próximo.

Luego de la resolución del CSE, Monterrey se puso a resguardo ante la posibilidad de ser arrestada y posteriormente deportada por el régimen orteguista.

Los documentos de las instituciones presentados son resoluciones de estas dependencias anulando la ciudadanía de Monterrey.  Entre estos están el acta de cancelación del asiento registral, emitida por el Registro del Estado Civil de las Personas. También la cancelación de la inscripción como nicaragüense de Carmella María Roger Amburn (Kitty Monterrey),  la anulación de la cédula de identidad, el certificado de nacimiento y la inhabilitación del pasaporte nicaragüense de la presidenta de CxL. 

CxL sigue sin pronunciarse sobre la anulación de su personería jurídica. Monterrey nació en Estados Unidos, de padre norteamericano y madre nicaragüense, y ostentaba la doble nacionalidad, lo cual es permitido por las leyes nicaragüenses. La Alianza Ciudadanos por la Libertad publicó un mensaje en sus redes sociales en el cual rechazaron la medida del régimen en contra de Monterrey.

 

El proceso en contra de Monterrey y el CxL inició luego de una denuncia interpuesta ante el poder electoral por María Haydée Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), organización con un largo historial de colaboracionismo y pacto político con el Frente Sandinista. En esta denuncia de Osuna, también se señalaba la situación de doble nacionalidad de Monterrey.

El acto del PLC implicó la renuncia de su candidato a la presidencia, el empresario Milton Arcia. El PLC procedió a inscribir ante el CSE a uno de sus diputados, Walter Espinoza, como su candidato para los comicios de noviembre.

La resolución del CSE abrió las puertas para que el Frente Sandinista, con Daniel Ortega y Rosario Murillo repitiendo como fórmula presidencial, enfrenten un proceso electoral ante solamente partidos colaboracionistas y sin ningún peso político en la población.

Orteguismo ya había usado mismo argumento contra Kitty Monterrey

El régimen orteguista ya había usado el argumento de la doble nacionalidad de Monterrey en 2016, en esa ocasión para inhibirla de participar en la votación para escoger nuevos magistrados electorales. Ese año, Monterrey fue postulada ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, para analizar las candidaturas que serían debatidas en el plenario.

Nota de prensa del Ministerio de Gobernación sobre el caso de Kitty Monterrey

Kitty Monterrey fue la única candidata descartada por la Comisión Especial, aduciendo que su doble nacionalidad la inhibía de poder ejercer el cargo. El resto de candidatos presentados lograron pasar al debate en el plenario. Sin embargo, la aplanadora de diputados orteguistas adjudicados luego del fraude electoral de 2011 votó a favor de dos magistradas sandinistas para ocupar las magistraturas pendientes.

Monterrey relató en esa ocasión que la nacionalidad estadounidense que tiene no fue adquirida, ya que ella nació en Estados Unidos.  “La Constitución es clara, lo que pasa es que los diputados sandinistas la están interpretando a su gusto, solamente para impedir mi candidatura, quieren hacer todo lo posible para que yo no sea magistrada”, dijo Monterrey luego de la salir de la reunión con la Comisión Especial, encabezada por el diputado sandinista Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN y representante legal del partido.

“Yo no tendría el cinismo de venirme a presentar aquí si la doble nacionalidad fuera un impedimento para optar a un cargo público. No existe en la Constitución nada que diga que la doble nacionalidad es un impedimento. Lo que sí dice la Constitución es que cuando una persona adquiere otra nacionalidad, tiene que renunciar a ella. Pero yo jamás he adquirido otra nacionalidad. Nací en Estados Unidos, de madre nicaragüense y por eso yo soy nicaragüense ”, añadió Monterrey en esa ocasión.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend