Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Régimen orteguista acusa judicialmente al opositor Yubrank Suazo

El excarcelado político es acusado por el Ministerio Público del régimen por supuestos delitos de "conspirar para cometer menoscabo” contra el Estado

"Esta lucha no va a terminar hasta que se conquiste la libertad y la justicia"

Redacción Confidencial

20 de mayo 2022

AA
Share

El excarcelado político y dirigente opositor de Masaya, Yubrank Suazo, fue formalmente acusado en el sistema judicial del régimen por los supuestos delitos de “conspirar para cometer menoscabo” en contra del Estado.

De acuerdo a la ficha judicial, compartida en redes sociales por la abogada de presos políticos y activista social Yonarqui Martínez, el proceso en contra del también miembro de la organización Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia será llevado a cabo en el Juzgado Quinto del Distrito Penal de Managua.


Suazo fue detenido con violencia por agentes de la Policía del régimen cuando se encontraba en su casa, la madrugada del miércoles 18 de mayo de 2022.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que los agentes de la Policía allanaron la vivienda de Yubrank Suazo “con lujo de violencia”, “destruyeron todo” y se lo llevaron sin indicar hacia dónde sería trasladado.

“Sus padres están sumamente angustiados porque no saben de su paradero. Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal”, indicó el Cenidh a través de sus redes sociales cuando denunció el secuestro de Suazo.

Posteriormente, familiares del excarcelado político lograron confirmar que este estaba en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como el Chipote.

La acusación contra Yubrank Suazo está a cargo del fiscal auxiliar Carlos Rafael Espinoza Castilla, quien ya ha llevado a cabo acusaciones judiciales en contra de más de una docena de reos de conciencia.

El Juzgado Quinto del Distrito Penal de Managua está a cargo de la juez Nalia Nadezhda Úbeda Obando, quien también ha tenido a su cargo procesos en contra de opositores y defensores de derechos humanos acusados por el régimen orteguista.

CONFIDENCIAL conversó con un familiar de Suazo que estuvo  presente cuando se dio el allanamiento policial y detalló que fueron más de una docena de agentes antidisturbios, que llegaron en dos patrullas. “Ingresaron con violencia, rompieron el candado de la verja y la puerta”, detalló.

“Al ingresar, los policías encontraron primero al papá de Yubrank, lo empujaron y golpearon sin importarles que es una persona de 77 años, entonces, en eso sale Yubrank y les dijo: ´no lo golpeen, aquí estoy si me van a llevar´”, relató.

La fuente aseguró que los oficiales no mostraron ninguna orden judicial y que tampoco explicaron por qué motivo se llevaban a Suazo.

Antes de su captura, Yubrank Suazo denunció el asedio policial en contra del sacerdote Harving Padilla, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Masaya, así como también en la vivienda de sus padres.

En 2018, Suazo fue encarcelado por primera vez por el régimen Ortega-Murillo, que en ese entonces lo acusó de supuestamente cometer actos de terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y de entorpecimiento de servicios públicos. Posteriormente, en junio de 2019,  fue liberado junto a otros reos políticos bajo la controversial Ley de Amnistía creada por el orteguismo.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D