Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Régimen Ortega-Murillo ataca con virulencia a México por "injerencista y entrometido"

Envían carta de protesta al embajador porque retuiteó el mensaje del escritor Sergio Ramírez, rechazando acusación y orden de captura de Ortega

El canciller nicaragüense Denis Moncada junto al embajador mexicano, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez. Foto: Presidencia

Redacción Confidencial

10 de septiembre 2021

AA
Share

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Cancillería, envió una carta de protesta al embajador de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera Rodríguez, en la que rechazó una "abusiva publicación" del diplomático, al que no nombra, ni dice donde lo hizo, pero que valoran lo coloca "en una posición injerencista y entrometida".

Este jueves el funcionario mexicano retuiteó en su cuenta de Twitter el video de la reacción del escritor nicaragüense Sergio Ramírez ante la acusación de la Fiscalía, controlada por la dictadura, por los supuestos delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y "lavado de dinero, bienes y activos".


"Respondemos a su abusiva publicación de hoy, reiterando a usted formalmente, que, como usted bien sabe, nuestro Gobierno nunca se ha entrometido en los asuntos internos de México", inicia argumentando la carta firmada por  la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco.

 

Captura de pantalla de la cuenta del embajador mexicano en Nicaragua.

Con esta publicación, argumenta la funcionaria del régimen, tanto el embajador como el Gobierno de México "se colocan en una posición injerencista y entrometida, cumpliéndoles sumisa y fielmente a los yanquis, sirviéndoles en el rol que tristemente han venido ustedes asumiendo, de interventores permanentes en nuestros asuntos propios, por encargo del imperio".

Acusa a México de violar derechos humanos

La funcionaria agrega en la carta que "es lamentable el papel de miseria cultural, histórica y política que hoy juega México, cuando creíamos que esa miseria y mezquindad humanas, esa desgracia, se acababa con el neoliberalismo, e iniciaba un ciclo de entendimiento y respeto, con el nuevo Gobierno del que usted forma parte".

"Nunca hemos ignorado el principio de no injerencia o de no intervención. Nunca hemos denunciado o comentado la violencia, crímenes y violaciones a los derechos humanos, que según organismos y personajes mediáticos, ocurren en México, todos los días", indicó.

Además, insiste en que "nunca" han "recogido declaraciones de tantos personajes mediáticos", contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ni contra el Gobierno de México.

"Abuso antipatriótico"

"A México le decimos, como hermanos nuestros americanos, abusar es negar la libertad y el decoro, es menospreciar, indecentemente, la dignidad de nuestros pueblos. El abuso antipatriótico siempre lleva por caminos y destinos erráticos, errados, y despojados de la honorabilidad fraternal que debe caracterizarnos", manifestó en la carta la vicecanciller.

Asimismo, recordó al embajador que "México debe cumplir con su Doctrina Estrada y descontinuar ese lamentable, desdichado e infeliz camino de ocurrencias y vanidades, de servilismos y lacayismos, de pelelismos que niegan su propia historia".

"Nicaragua, ni se vende, ni se rinde, jamás. No es con entreguismos y servilismos a la decadencia yanqui que se encaran los problemas del mundo y de nuestra América caribeña", concluyó Marenco.

México pidió "garantizar libertades"

Promulgada en 1930, la doctrina Estrada colocó los principios de libre autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de otros países como elementos rectores de la diplomacia de México.

Aunque la política del Gobierno de López Obrador había sido de no pronunciarse ante las reiteradas violaciones de derechos humanos del régimen Ortega-Murillo, el pasado 25 de junio, el mandatario mexicano pidió "garantizar las libertades".

“Consideramos que se deben de garantizar las libertades y que no debe de haber represión. En ninguna parte, ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo, se debe optar por la fuerza”, indicó el mandatario, en unas declaraciones inusuales pues normalmente no se posiciona sobre asuntos extranjeros.

El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió “no encarcelar” a los opositores, para que sea “el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”.

“Una recomendación respetuosa: es que si se actúa de esta forma, garantizando la libertad plena, se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”, explicó.

Pese a manifestar López Obrador su "preocupación", México se negó, junto a Argentina, a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para condenar la persecución a los opositores en Nicaragua, con el argumento de la "no intervención en asuntos internos".

Sin embargo, posteriormente ambos países llamaron a sus embajadores en el país a consultas para evaluar la situación.

México y Argentina anunciaron posteriormente que darían a conocer un nuevo paso sobre la situación política en Nicaragua, según dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sin que se conozca hasta ahora.

Ataque similar al Gobierno de Argentina

El pasado 1 de septiembre el régimen también acusó de "tráfico de influencias" y de "chantajear, con proposiciones indecorosas" para presuntamente conseguir fallos favorables en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Gobierno de Argentina, a través de una carta enviada por la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA.

La carta de protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández los señala de tener una "indeseable intromisión", de "injerencia" y "acosos sostenidos" en los asuntos internos de Nicaragua.

"La Misión de Nicaragua ante la OEA, por este medio denuncia desde nuestro sentido de dignidad, soberanía y decoro nacional, los condicionamientos que hemos conocido del Gobierno de Argentina, pretendiendo chantajear, con proposiciones indecorosas que ofrecen influenciar fallos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cambio de medidas que abusivamente trasladan al Gobierno de Nicaragua, en lo que se conoce, precisamente, como tráfico de influencias", señala la misiva.

El pasado 24 de junio la Corte IDH dictó medidas provisionales para la liberación de cinco opositores detenidos en Nicaragua:Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila y José Adán Aguerri. Posteriormente el 27 de agosto el tribunal internacional convocó al Estado de Nicaragua a una audiencia pública, sin embargo no asistió.

Este jueves la Corte IDH mantuvo las medidas provisionales dictadas y reiteró el requerimiento al Estado para que libere inmediatamente a los cinco presos políticos. Además, amplió las medidas provisionales y requirió al Estado para que libere inmediatamente a Lesther Alemán Alfaro, Freddy Alberto Navas y Daisy Tamara Dávila Rivas.

La Corte manifestó su disposición para realizar una visita in situ a Nicaragua, previa anuencia del Estado, a fin de verificar la situación de las personas detenidas que son beneficiarias de las medidas.

Solicitan que estas sean exhibidas personalmente ante la delegación del Tribunal, y se constate su estado de salud por medio de médicos independientes. La delegación estaría compuesta por al menos un juez, que será designado por la presidenta de la Corte IDH. En caso que el Estado esté anuente a la visita antes indicada, se pide comunicarlo a más tardar el próximo 24 de septiembre.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D