Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Régimen ordena cancelar personería jurídica a tres asociaciones universitarias

Diputado Filiberto Rodríguez alega un supuesto incumplimiento de la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro

Migob eliminó la personería jurídica de 91 OSFL nacionales y nueve extranjeras. La mayoría son de origen religioso y médico

Redacción Confidencial

18 de enero 2022

AA
Share

La Asamblea Nacional inició su actividad legislativa con la presentación de una iniciativa de decreto de cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega, alegando supuesto incumplimiento de la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y en la misma sintonía de lo actuado en la legislatura anterior.

El decreto, presentado por el diputado Filiberto Rodríguez, señala que la directiva de la FUMLAC —vinculada durante años a Keiser University— “se encuentra acéfala” desde el 30 de noviembre de 2006 y —además— no habrían reportado al Ministerio de Gobernación (Migob) sus estados financieros correspondiente al periodo 2004-2020 con sus desgloses detallados.


Tras conocerse la iniciativa legislativa, Keiser University aclaró en un comunicado de prensa que FUMLAC “ha estado inactiva por muchos años”, y que en 2013, cuando Ave María University se transformó en Keiser University, esa institución “fue registrada de manera independiente”. Por lo que, enfatizaron: “No existen lazos entre FUMLAC y Keiser University”.

Nunca fueron inscritas

Mientras tanto, a la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega, el régimen las acusa de haber pasado 28 años incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147, por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica.

“Con fundamento en el informe presentado por el Ministerio de Gobernación y remitido a este poder del Estado, las entidades relacionadas en esta solicitud de cancelación de la personalidad jurídica, han desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa, lo que implica, que con sus acciones han violado lo establecido en los diferentes cuerpos normativos que les regulan”, señaló el diputado Rodríguez.

Según la agenda legislativa, el decreto de cancelación de personerías jurídicas será discutido y aprobado en el plenario de la Asamblea Nacional el próximo jueves 20 de enero.

61 organizaciones canceladas

Estas son las primeras tres organizaciones sin fines de lucro que serán ilegalizadas por la recién instaurada Asamblea Nacional. Durante el periodo legislativo anterior fueron canceladas unas 58 organizaciones. Con las tres nuevas, la cifra se elevará a 61 organizaciones ilegalizadas en Nicaragua entre 2021 y 2022.

Las últimas organizaciones canceladas fueron la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

Citan a la Paulo Freire

Se conoció esta semana que la Universidad Paulo Freire fue citada el pasado 13 de enero por el departamento de Registro de Asociaciones del Migob para presentar, en un plazo de 15 días, sus estados financieros de 2020 y aclarar algunas dudas de sus finanzas de 2017 al 2019.

“Nuestra institución celebra con satisfacción que, finalmente, la Dirección de Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, se haya decidido a habilitar y viabilizar la entrega de los reportes financieros de nuestra universidad, correspondientes al año 2020 y que se negó a recibir, al tenor del contenido de la comunicación que en la fecha 27 de febrero del año 2021, firmada por el Rector de nuestra Institución quisimos entregar y depositar en esas dependencias, precisamente en cumplimiento de las obligaciones que al respecto nos indica, la ley 147”, explicó la universidad en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Explicaron que las autoridades de esta universidad se presentarán ante Gobernación antes que se venza el plazo, para “depositar y entregar nuevamente, los estados y reportes financieros del año 2020, haciendo votos para que esta vez, no exista ninguna razón o causa, que le impida a esa dependencia, recibir tales reportes”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D