Política

Régimen de Ortega califica de “ignorancia atrevida” y “ferocidad impropia” declaraciones de canciller de España

Cancillería envía carta de protesta en la que califica a España de tener una política "injerencista, intromisora, mal educada, malcriada y caprichosa"

El Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Daniel Ortega envió una carta a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que protesta por lo que consideran “ofensivas declaraciones sobre Nicaragua”, tras que la funcionaria expresara su rechazo a la acusación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra España de interferir en el país y solicitar “no utilizar excusas” para tapar las violaciones de derechos humanos y los ataques a la oposición.

“Mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia, la señora González se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano, con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás, que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad”, expresa la misiva.

Ortega responsabilizó el jueves a las embajadas de Estados Unidos, España y otros países europeos de “intromisión” en sus asuntos internos y de promover una candidatura presidencial única de la oposición para las elecciones del próximo mes de noviembre.

En una rueda de prensa, González Laya subrayó el pasado 25 de junio que los diplomáticos españoles “cumplen escrupulosamente con sus obligaciones” y con su respeto a las reglas internacionales.

“No se puede utilizar excusas de este tipo para ocultar violaciones de derechos humanos o persecución de líderes políticos como vemos en Nicaragua”, señaló la ministra española.

En la carta de protesta enviada este sábado responden a la funcionaria española que “sus insultos, ofensas e improcedentes amenazas, sólo muestran debilidad, de carácter y de argumentación, evidentes en la ausencia del lenguaje y las prácticas obligadas de la diplomacia”.

“Estamos constatando que su embajadora en Nicaragua, és apenas un pálido reflejo de una política injerencista, intromisora, mal educada, malcriada, caprichosa, desvitalizada y servil, de sometimiento y seguidismo al yanqui invasor”, insisten.

Responden recordando la colonización

En la carta le recuerdan a González Laya que “culturalmente nunca hemos sido, ni somos, súbditos de su Reino”.

“Fuimos sometidos al dominio esclavo por la fuerza brutal de la espada y la cruz. Nosotros hemos denunciado, y denunciamos, la barbarie y la aniquilación genocida de nuestros pueblos originarios, el codicioso saqueo de nuestros recursos naturales, el avasallamiento de nuestras lenguas y culturas, así como la salvaje implantación, o imposición, de símbolos que no nos pertenecen”, menciona el documento de cinco páginas.

Además señalan que la denuncian “como expresión del desconocimiento tosco e irrespetuoso que produce cierta pretensión, burda y ridícula de superioridad, que usted misma se atribuye y exhibe”.

“Sepa usted, señora González, que la soberanía de un pueblo no se discute, se defiende, como lo estamos haciendo nosotros, con identidad, dignidad y coraje, propios de nuestra sangre indígena y afrodescendiente”, señalan.

En el documento califican de “triste, penoso y desventurado” el papel de Gónzalez Laya y cuestionando si “¿pedirán perdón algún día por toda su indecente inclemencia?”.

Sobre los presos políticos

González Laya reiteró el viernes el llamamiento para que el Gobierno de Ortega “libere a los presos políticos, su plena participación en el proceso electoral y el respeto a los derechos y libertades de los políticos, de la prensa, de los empresarios y de la sociedad civil en general”.

Al respecto, la carta de la Cancillería de Nicaragua cuestiona a la funcionaria de España “¿por qué no ponen ustedes en su augusto Reino, una pizca de esa democracia que a otros exigen liberando a sus presos políticos, abriendo cauces a las luchas y demandas de independencia, y aplicando normas civilizadas a quienes tienen derecho a luchar por sus creencias sin que eso signifique absurdas persecuciones, exilios, o injusta prisión, como la sufrida por líderes catalanes recientemente indultados, con estrictas condiciones de no repetición”.

“A ellos les han sido violentados sus derechos humanos durante tres años, y esos derechos humanos se siguen violentando al inhabilitarlos de hecho, para ejercer funciones públicas… ¿Eso es democracia?”, cuestionan.

Fracasa el diálogo con Ortega

La ministra española de Asuntos Exteriores lamentó el jueves que el diálogo entablado con el Gobierno de Ortega no haya dado frutos por ahora, por lo que anticipó que la Unión Europea (UE) estudiará en las próximas semanas nuevas medidas porque “se están pisoteando” los derechos del pueblo nicaragüense.

Reveló que España ha buscado el diálogo “discreto” con las autoridades de Managua en las últimas semanas para revertir las medidas que “atentan” contra sus ciudadanos tras la detención de varios dirigentes opositores, pero que no se han obtenido resultados.

“De momento, no veo progreso en esa dirección. España, junto con el resto de Estados miembros de la UE, está considerando cuáles tienen que ser los próximos pasos. Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense y que se estén pisoteando sus derechos”, dijo González Laya.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend